La UCM acoge este miércoles la primera vuelta de las elecciones donde se elegirá al rector que sustituirá a Berzosa

  • Son seis los candidatos, que estos días explican sus programas

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) acoge este miércoles, 6 de abril, la primera vuelta de las elecciones a rector, donde podría salir el relevo del actual, Carlos Berzosa, que abandona su cargo después de dos legislaturas, y con la adaptación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la situación de deuda de la institución como algunos de los aspectos principales de su gestión.

Después de que esta semana un juzgado de lo contencioso administrativo suspendiera de forma cautelar la votación de los comicios a raíz de una denuncia de uno de los candidatos sobre un error en el censo electoral, finalmente la UCM podrá celebrar esta primera jornada, que tendrá continuidad en el día 13 si no sale un claro vencedor.

Son seis los candidatos que se presentan este año: el catedrático de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas Francisco Aldecoa, el catedrático de Álgebra de la Facultad de Ciencias Matemáticas Carlos Andradas, y el catedrático de Matemática Aplicada de la Facultad de Ciencias Matemáticas José Carrillo.

Por orden alfabético, les siguen el catedrático de Filosofía del Derecho, Moral, y Política de la Facultad de Derecho José Iturmendi; el catedrático de Historia del Pensamiento Económico de la Facultad de Ciencias Económicas Luis Perdices, y el catedrático de Lengua Española de la Facultad de Filología Jesús Sánchez Lobato.

Los seis candidatos ya se han enfrentado en un 'cara a cara' esta semana, con un debate celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información, donde la situación económica de la Complutense y la polémica sobre si debe o no haber capillas en las universidades públicas guiaron los discursos de los catedráticos.

Están llamados a participar en las próximas elecciones los estudiantes, el personal docente y el de servicios y administración. En concreto, el 6 de abril se celebrará una primera vuelta en horario de 9 a 20 horas en las Facultades, Escuelas Universitarias, Rectorado y en los Centros Adscritos (Felipe II de Aranjuez y María Cristina de El Escorial).

El futuro vencedor recogerá el relevo de Berzosa que deja la Universidad en una situación algo compleja, pues según los cálculos de la Comunidad de Madrid, la Universidad adeuda cerca de 150 millones de euros. Por ello, la consejera del ramo, Lucía Figar, ha recomendado a los aspirantes que presenten un proyecto de "ajuste" y adaptado a la situación de crisis actual.