El Mercado Goyesco recreará en Torrejón la España de principios del XIX

  • Se celebrará del 25 al 27 de mayo
Goyescas
Goyescas |Goyescas

El Mercado Goyesco de Torrejón de Ardoz recreará del 25 al 27 de mayo en la Zona Centro de Torrejón la España de finales del siglo XVIII y principios del XIX, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El concejal de Obras, Medio Ambiente, Festejos y Contratación, Valeriano Díaz, ha presentado esta mañana el Mercado Goyesco. La Plaza Mayor y las calles Hospital y Enmedio se convertirán en un auténtico escenario goyesco, donde habrá más de 140 puestos que venderán objetos y utensilios relacionados con este periodo.

Además, en su interior se desarrollarán más de 50 actividades de animación repartidas por todo el mercado, como paseos de ocas, música o espectáculos cómicos que facilitarán el conocimiento de esta etapa histórica.

Igualmente, los más pequeños también tendrán su espacio con un rincón infantil en el que podrán practicar diferentes juegos y actividades. El Gobierno local ha conseguido que este Mercado se realice en la ciudad sin coste alguno para las arcas municipales, de modo que se ha ahorrado hasta 35.000 euros que fue el importe que supuso al Ayuntamiento la celebración del mercado del año pasado.

Después del buen sabor de boca que dejó en el municipio el Mercado Romano celebrado el pasado año, ahora le toca el turno a un Mercado Goyesco que por primera vez se realiza en la Plaza Mayor, con puestos y actividades inspirados en la España de finales del siglo XVIII y principios del XIX .

Así del 25 al 27 de mayo próximos, la Plaza Mayor de Torrejón, junto a las calles Hospital y Enmedio se engalanarán para convertir el centro de la ciudad en un auténtico escenario goyesco.

"Para lograr la máxima ambientación posible en la época goyesca, se van a engalanar con diferentes telas y adornos los balcones de la Plaza Mayor y de las calles aledañas", ha indicado el edil.

De este modo, el mercado también se convierte en un reclamo y aliciente para atraer a miles de visitantes a la ciudad y servirá también para dinamizar e incrementar el pequeño y mediano comercio de la zona Centro", ha indicado el concejal Valeriano Díaz.

En este sentido, el edil ha agradecido "la colaboración que hemos encontrado en los bares, restaurantes y comercios de la zona, ya que además, contribuirán a ambientar la zona, disfrazando a sus empleados con trajes de esta época".

Así, Torrejón se vestirá de fiesta goyesca, donde habrá artesanos, comerciantes, feriantes y múltiples actividades para todas las edades incluso para los más pequeños que podrán disfrutar de un rincón infantil en el que podrán practicar juegos tradicionales de forma gratuita y contará con diferentes atracciones, como las sillas voladoras o la barca y una caravana de burros en la que podrán dar un paseo a un coste simbólico.

Además, tendrá una guardería para dejar a los niños mientras los padres recorren el mercado. La apertura del mercado tendrá lugar el viernes a las 17:00 horas y se prolongará hasta las 22:00 horas. Mientras que el sábado y el domingo el horario será de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 22:00 horas.