El mercado de Prosperidad reabrirá a finales de este año tras su remodelación

  • Se han invertido cerca de 3,5 millones de euros, un millon del Ayuntamiento y el resto de iniciativa privada y de la Comunidad

Las obras de remodelación del mercado municipal de Prosperidad terminarán a finales de este año, después de haberse invertido cerca de 3,5 millones de euros, de los cuales un millón se corresponden con subvenciones del Ayuntamiento de Madrid, otros 250.000 de la Comunidad de Madrid y el resto de iniciativa privada. La concejal delegada de Equidad, Servicios Sociales y Empleo, Marta Higueras, hoy alcaldesa en funciones por el viaje de Manuela Carmena a Suiza, ha visitado hoy el edificio en el que se están desarrollando los trabajos que permitirán hacer un "mercado nuevo, moderno y diferente" en un mercado que estaba en "franco declive" hasta ahora.

En julio el Ayuntamiento dio luz verde a las obras que adecúan la instalación a las nuevas demandas y recuperan su papel de motor de actividad económica y social, para lo que se ubicará un supermercado en la planta superior del edificio -un Ahorra Mas- y en el inferior habrá 41 locales.

Algunos de ellos serán de hostelería y degustación de productos. "Cuando en la parte de arriba hay otra actividad comercial hay mucha más afluencia de público y eso siempre dinamiza", ha explicado la delegada sobre el cambio en este edificio inaugurado en 1954 a partir del proyecto del arquitecto Manuel de la Peña.

Con las obras se cambiará la distribución del centro: 31 locales comerciales e instalaciones generales en la planta baja, en la primera una mediana superficie de comercio alimentario, y en la segunda, la oficina para el mercado, cámaras frigoríficas y almacenes.

Levantado sobre una parcela municipal de 1.824 metros cuadrados, con el paso de los años, la aparición de nuevos formatos comerciales y la transformación de la demanda de los consumidores, el mercado entró en una situación de declive que amenazaba su supervivencia, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Con una tasa de ocupación menor del 39%, el mercado presentaba una planta primera con sus 40 locales totalmente vacíos mientras que en la planta baja sólo 28 de los 45 establecimientos estaban ocupados.

La asociación de comerciantes, con el socio Ahorramas, decidieron iniciar una remodelación que garantizara su continuidad y sirviera de polo de atracción económica para su área de influencia y, en especial, para revitalizar la actividad de una arteria comercial como es la calle de López de Hoyos.

3,5 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN

La inversión prevista en la remodelación de las instalaciones generales y la planta que albergará los puestos de pequeño comercio ronda los 3,5 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento de Madrid aporta, a través de su línea de subvenciones, más de un millón.Este aporte municipal va en la línea de conseguir una gestión eficaz y eficiente de los mercados como servicio público municipal.

Desde su construcción, el Mercado de Prosperidad ha sido gestionado, al igual que el resto de los mercados municipales de la capital, en régimen de concesión administrativa y, desde 1986, dicha gestión corre a cargo de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Prosperidad.

Los trabajos están adecuando las instalaciones generales, las zonas destinadas a servicios comunes y los accesos del mercado a las normativas vigentes.

Madrid cuenta con la red de mercados municipales más amplia de España, con 46 instalaciones distribuidas en 17 distritos y ubicadas en los principales ejes comerciales de la ciudad, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

El Consistorio prevé invertir en este segundo semestre del año dos millones de euros en subvenciones a comerciantes, una cifra que permitirá acometer 38 proyectos de mejora de instalaciones y locales en 23 de los 46 mercados municipales.