El mercado de Argüelles tendrá puestos tradicionales, súper y escuela de música

El mercado de Argüelles, construido en 1942 y rehabilitado con una inversión de 3,9 millones de euros, además de sus 19 puestos tradicionales, que ya están en funcionamiento, tendrá un supermercado y una escuela de música. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha visitado esta mañana sus instalaciones, ha afirmado que "la clave de la transformación radica en mejorar su competitividad frente a otros formatos comerciales, proporcionando la máxima calidad en todos los servicios".

Este mercado tradicional recupera con esta rehabilitación el protagonismo en la vida del barrio de Argüelles que tuvo durante el primer tercio del siglo pasado y que Pablo Neruda, vecino de la cercana Casa de las Flores, evocó en algunos de sus versos. Alberto Ruiz-Gallardón, ha señalado que el mercado ha recibido cerca de 1,2 millones de euros en subvenciones, además de las aportaciones de los propios comerciantes y los 400.000 euros con que ha participado la Comunidad de Madrid.

DISTRIBUCIÓN

Cuenta con una superficie de 3.262 metros cuadrados, de los que 1.100 corresponden a la planta principal, en la que se ubican los puestos tradicionales. La planta baja, explicó Gallardón, albergará un supermercado de 940 metros cuadrados y la primera, una academia de música de 369 metros cuadrados. El resto está ocupado por cámaras frigoríficas y aseos.

Según el alcalde, el plan de rehabilitación de mercados madrileños continúa en marcha: en 2011 se han remodelado los mercados de Moratalaz, San Antón y el de Argüelles; han comenzado las obras en el de Alto Extremadura; se han aprobado los trámites administrativos para iniciar la modernización del de San Isidro, en Carabanchel; y están en exposición pública los anteproyectos de los mercados de Sanchinarro y Las Tablas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, presente también en la visita, ha afirmado que "la JMJ ha influido mucho en Madrid, ha habido más de dos millones de peregrinos y visitantes, que han aportado más de 160 millones de euros a la Comunidad", de forma que "este mes de agosto ha sido mejor que otros agostos porque ha habido más empleo y más ingresos".Con la reforma de la Constitución, a juicio de Fernández, se va a conseguir domar el gasto de las Comunidades y del Estado y "eso es el primer paso para intentar salir de esta crisis".

El trimestre próximo, "los empresarios madrileños lo vemos complicado, con poca financiación y esperamos que a partir del 20 de noviembre haya un voto de confianza y la economía tenga quizá un respiro", ha señalado. Respecto a la posibilidad de que los grandes empresarios españoles emulen a los franceses y ofrezcan pagar más impuestos para paliar la crisis, Fernández explicó que "lo que queremos saber es quiénes son los ricos en España, si los que ganan 60.000 euros 90.000 euro o 150.000 euros. Hay que saber quiénes son los ricos para que se pueda poner un impuesto extra".

Aún así, se declaró convencido de que "los empresarios y los ricos seguro que son solidarios en las crisis en España y en Francia".El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid argumentó que en España "se pagan más impuestos que en el resto de Europa y no hay que gravar a las clases medias con sueldos de 60.000 a 100.000 euros son los que más pagan en este país y no sería conveniente gravarles con más impuestos".