El mayor y más avanzado centro de recuperación de fauna salvaje se encuentra en Madrid

Situado en Soto de Viñuelas cuenta con hospital, UCI y quirófanos

madrid

| 20.07.2010 - 17:23 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comunidad de Madrid cuenta con el mayor y más avanzado centro de recuperación de fauna salvaje

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha inaugurado el mayor y más avanzado Centro de Recuperación de Animales Silvestres de España, situado en Soto de Viñuelas, en el término municipal de Tres Cantos, donde a partir de ahora se concentrará la gestión de la fauna silvestre de la región, sustituyendo así al que hasta la fecha existía en Buitrago de Lozoya.

El Centro de Recuperación de Animales Silvestres ocupa una parcela de 51.000 metros cuadrados consta de diferentes edificios. Así tiene el hospital de fauna silvestre autóctona, donde se encuentra la sala de incubación y crianza de pollos, el cuarto de alimentación, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), enfermería, prequirófano, quirófano, sala de rayos X y sala de revelado.

Frente a este edificio se encuentra el hospital de fauna exótica, equipado con laboratorio, terrario, almacén, cuarto de alimentación, UCI, enfermería, quirófano, sala de Rayos X y sala de revelado. La tecnología utilizada para este tipo de análisis diagnósticos convierte al nuevo hospital en uno de los centros de referencia a nivel nacional, con equipos de última generación y de la más alta precisión, diseñados bajo los más estrictos parámetros medioambientales.

Además, el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Soto de Viñuelas dispone de otras instalaciones para la rehabilitación de todas aquellas especies que, una vez tratadas en el centro, necesitan de cuidados para poder volver a su hábitat. Así, se han construido varios voladeros artificiales, diseñados y equipados asemejando su medio natural, donde es posible ver como se recupera el buitre negro, el águila imperial, el cernícalo primilla y el halcón peregrino. Dispone también de un edificio multifunción de 573 metros cuadrados, con despachos, sala de reuniones, almacenes y cámara frigorífica.

Con el fin de dar una respuesta rápida y eficaz a los ciudadanos que se encuentren animales heridos, la Comunidad ha habilitado el teléfono 912760626 que, durante las 24 horas del día recoge avisos.

Además, el centro tiene un amplio horario (9:00 a 18:00 horas, los 365 días del año) para recibir ejemplares. Actualmente se encuentran en el centro 221 ejemplares entre los que destacan: cuatro águilas imperiales, dos buitres negros, cuatro cernícalos primilla, dos autillos, cuatro águilas calzadas, tres milanos negros, además de loros, chinchillas domésticas, tortugas del Mississipi, serpiente pitón y falsa coral.