El Matadero de Madrid reserva su Cineteca para los documentales

  • Tendrá un plató y dos salas de proyecciones

El complejo cultural Matadero Madrid ha abierto un nuevo espacio dedicado al cine de no ficción, Cineteca, que cuenta con un archivo de más de 1.000 películas, un plató de rodaje y dos salas de cine, donde se proyectarán exclusivamente filmes de corte documental y experimental. Matadero Madrid busca así impulsar no sólo la difusión y exhibición de este tipo de cine, sino que también apoyará la producción independiente.

El archivo documental de "Cineteca" está dividido en tres plantas, con un área que alberga la videoteca, otra enfocada a exposiciones, y una última que recoge publicaciones y libros vinculados al festival madrileño Documenta Madrid. Y es que Documentamadrid jugará un papel fundamental en la "Cineteca", ya que ha destinado aquí su residencia, donde ha aportado el amplio catálogo de filmes que ha cosechado en sus diferentes ediciones.

El plató de rodaje, de 244 metros cuadrados, está a disposición de cualquier cineasta, aunque se priorizará el trabajo de jóvenes realizadores.

Para la exhibición de las películas, se ha construido una sala con 239 butacas, llamada Azcona -en honor al célebre cineasta español-, en la que se proyectarán, como ha explicado el director de Documenta Madrid, Antonio Delgado, "propuestas de marcado carácter rupturista y artístico, porque no hay que olvidar que esto es Matadero".

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha asistido a la inauguración de Cineteca, ha celebrado la apertura de este espacio y el hecho de que, "gracias a las inquietudes de la sociedad actual, se esté recuperando el valor documental del cine".

La Cineteca estrenará hoy su programación con uno de los largometrajes ganadores de la última edición de Documenta Madrid, la película "Sotchi 255" (2010) de Jean-Claude Taki, que recibió el Primer Premio en la Sección Internacional de Largometraje de Creación.