El Marañón desarrolla una aplicación pionera de realidad mixta para cirugías

El Hospital Gregorio Marañón, junto con la empresa española Exovite, ha desarrollado una aplicación pionera en el mundo para el uso de gafas de realidad mixta de Microsoft en una cirugía real, que permite visualizar en el quirófano las pruebas clínicas del paciente, lo que aumenta la precisión y acorta los tiempos. La aplicación, presentada hoy en un quirófano del hospital, ha sido desarrollada por un equipo interdisciplinar de radiólogos, ingenieros y cirujanos a partir del dispositivo de realidad mixta Microsoft Hololens, que mezcla realidad virtual con realidad aumentada.

"Somos los primeros en el mundo en hacer un desarrollo para imagen radiológica integrada en el quirófano utilizando gafas de realidad mixta. Ya fuimos los primeros en emplear impresión 3D en cirugía oncológica en 2014, y ahora también en mezclar la impresión 3D con gafas de realidad mixta en una cirugía real", ha explicado el doctor Rubén Pérez Mañanes.

Con las gafas Hololens de Microsoft, el cirujano puede visualizar en el quirófano, mediante un sistema de paneles holográficos interactivos, los TAC, resonancias, radiografías y modelos de reconstrucción 3D, lo que contribuye a guiar la intervención y reducir los riesgos.

El sistema se empleó por primera vez en una operación de tumor muscular maligno en abril pasado, en la que se pudo visualizar material anatómico de consulta 2D, reconstrucción 3D a partir de un TAC, una resonancia magnética del paciente, algunas radiografías, cortes radiológicos de la resonancia y un atlas quirúrgico. El cirujano, con las gafas puestas, da órdenes de voz y hace gestos en el aire, tras los cuales las imágenes holográficas se proyectan sobre cualquier punto del mundo real, por ejemplo "una pared del quirófano, una mesa quirúrgica o sobre el propio paciente", ha explicado durante la demostración.

Para ello, el dispositivo hace un mapeo de todo el espacio para luego colocar los paneles donde decida el cirujano, con la posibilidad de cambiarlos de sitio, mostrarlos u ocultarlos, hacer exploración de 360 grados de modelos 3D o visualizar en detalle las radiografías. Se trata de un sistema "muy poco intrusivo y de fácil manejo, que se comporta bien con la iluminación del quirófano e incluso con personal alrededor de la mesa", ha explicado el médico.

El hospital ha iniciado la experiencia con una cirugía traumatológica y ortopédica, donde "es fundamental la orientación tridimensional y la capacidad de poder trasladar la planificación preoperatoria a la cirugía para reconstruir una articulación", añadió. En aquella intervención, en abril pasado, se pudo "resecar el tumor ajustando al máximo los márgenes de resección, para extirparlo con éxito dejando la menor secuela posible", según el cirujano quien ha detallado que "desde entonces este sistema se ha utilizado una vez al mes aproximadamente".

Una intervención que habitualmente puede durar ocho horas, "se reduce a la mitad, unas cuatro horas y media" gracias a esta nueva tecnología, que además contribuye a "guiar a los cirujanos en situaciones en las que tienen que improvisar decisiones" reduciendo notablemente "el estrés" de los médicos, además de reducir los riesgos que una larga cirugía tiene para el propio paciente.

Pérez Mañanes ha detallado que se opera con las gafas puestas, ya que esta no interfiere en la visibilidad real del cirujano, pero considera que Microsoft debe perfeccionar una cierta presión que siente el médico en su cabeza al cabo de varias horas. "Por supuesto que esta aplicación se puede utilizar en otro tipo de cirugías, pero tiene más sentido en las cirugías oncológicas -en las que hay que ubicar el tumor con la máxima precisión- y en otras de larga duración", ha añadido el doctor.

Según la Fundación de Investigación Biomédica del hospital, a corto-medio plazo tanto la impresión 3D como los sistemas holográficos serán habituales en las intervenciones, y el Marañón está "siendo pionero en usos traslacionales de esta tecnología gracias al desarrollo e innovación de aplicaciones en la práctica real".

La empresa Exovite, que ha obtenido más de 20 premios internacionales y ha sido seleccionada entre las 50 'startups' tecnológicas por TiE Silicon Valley, aspira a "revolucionar el sector de la medicina" y colabora con Microsoft a través del programa Bizspark Plus.