El mandato del director de la Oficina Antifraude superará la legislatura

  • PP y Ciudadanos han criticado que "dependa de los políticos" al estar adscrita al Pleno

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado en el primer Pleno de la semana que el futuro director de la Oficina contra el Fraude y la Corrupción superará la legislatura, con mandatos de cinco años, mientras que las portavoces del PP y Ciudadanos, Esperanza Aguirre y Begoña Villacís, respectivamente, han criticado que "dependa de los políticos" al estar adscrita al Pleno.

Carmena ha explicado que el borrador de la Oficina forma parte de los acuerdos de investidura entre Ahora Madrid y PSOE. En este punto ha detallado a la portavoz de Ciudadanos que cuando, meses atrás, propuso en el Pleno la creación de una oficina antifraude se rechazó porque "el gobierno estaba preparando" este documento, estaban elaborando en ese momento sus líneas generales "con una calidad jurídica y técnica muy aceptable".

Carmena ha defendido que la Oficina dependa del Pleno, adscrita a su secretaría general, con una estructura de funcionamiento a través de la comisión de Transparencia, por la que tendrá que pasar el director mediante una entrevista previa, además de obtener el apoyo de las tres quintas partes del Pleno en primera votación o de mayoría simple en segunda.

La alcaldesa ha detallado que la Oficina se hará cargo de denuncias y noticias sobre supuestos casos de fraude o aprovechamiento de patrimonio que pueda resultar censurable. La segunda gran función de la Oficina será el análisis de los motivos que han degenerado en causas de corrupción, un aspecto que falta en organismos ya existentes, como la Cámara de Cuentas o la Intervención del Ayuntamiento.

Entre esas causas de corrupción ha indicado la "tardanza" y la "oscuridad" en la Administración, "calvo de cultivo del virus de la corrupción".

El director estará respaldado por un consejo asesor integrado por cinco vocales procedentes de la sociedad civil. Los plazos para investigar se fijan en seis meses, ampliables a tres más. Si se detectan posibles ilícitos penales se remitirán a las autoridades competentes. Los trabajos no serán compatibles con investigaciones judiciales en marcha.

PRESENTADO MENOS DE 12 HORAS ANTES

Begoña Villacís ha tomado la palabra para criticar a Carmena que el borrador de la oficina se entregara ayer a PP y Ciudadanos a primera hora de la mañana, con menos de doce horas para ser estudiado, a lo que ha unido que la formación naranja ya planteó esta oficina en el pleno de Cibeles, rechazada por Ahora Madrid, "cuando lo propuesto era lo mismo pero que con pequeñas variaciones".

Cree que Ahora Madrid y PSOE hacen "partidismo" con esta cuestión y abren la puerta a "guerrillas de partido" y a ponerse "medallas".

También ha destacado, con aplausos del PP, que en el preámbulo del texto del borrador aparecen Ahora Madrid y PSOE, algo que no tiene cabida en los textos legales. "Ustedes no quisieron y votaron no, querían una oficina con un preámbulo con nombres de sus partidos", ha afeado.

Villacís cree que "no es razonable que dependa del Pleno presupuestariamente" y teme que se tenga que producir una modificación en los presupuestos de 2016, aunque su punto central es la necesidad de que dependa de la Intervención del Ayuntamiento. Tampoco entienden los motivos por los que los vocales, con una labor voluntaria y sin retribuir, tengan que venir de la sociedad civil y no sean funcionarios.

La portavoz de Ciudadanos, antes de dejar el atril del Palacio de Cibeles, ha lamentado que sufran el "rodillo" de Ahora Madrid, lo que ha sido contestado por la portavoz socialista, Purificación Causapié. "El rodillo se vivió en el Ayuntamiento con los años de mayoría absolutísima del PP pero a usted le gustaba más ese rodillo", ha lanzado.

PRIMER AYUNTAMIENTO EN TENERLA

Causapié ha defendido la creación de esta oficina en un Ayuntamiento "que contrató con Púnica y G~rtel". "Queremos que esas prácticas formen parte del pasado. Hay que decir no a la corrupción y al fraude", ha remarcado, después de defender la participación de la sociedad civil a través de su experiencia para convertir al Ayuntamiento de Madrid "en líder en la lucha contra el fraude". Será el primer Consistorio en contar con una oficina de estas características.

Esperanza Aguirre ha criticado que el borrador les llegó en la mañana de ayer en un correo electrónico sin saber que iba a dar cuenta de ella la alcaldesa en el Pleno cuando la oposición tuvo que presentar sus proposiciones el pasado 18 de marzo.

Esa falta de tiempo les ha impedido estudiar "a fondo" la oficina, de la que ha reclamado que dependa "de la Intervención y no del Pleno". Carmena ha explicado que ya vieron que la Intervención no podía tener esas competencias pero se ha abierto a estudiarlo de nuevo, igual que la composición de los vocales.

RUEDA DE PRENSA "SIN PRECEDENTES"

Tirando de ironía, Aguirre ha manifestado que en la exposición de motivos se incluye al PSOE "como favor a Purificación Causapié, a ver si así consigue algo de protagonismo porque aún no la dejan apoyar directamente al gobierno".

La portavoz del PP ha asegurado que le parece importante la creación de una oficina antifraude, "es necesaria", pero no lo es, en su opinión, la rueda de prensa convocada por Carmena y Causapié coincidiendo con el Pleno "para distraer a los periodistas y no escuchar a la oposición".

"No tiene precedentes", ha lanzado. Carmena se ha disculpado por no haber incluido la oficina en el enunciado de la comparecencia amparándose en que la dación de cuentas de la alcaldesa es una experiencia nueva y que, como decía Machado, "se hace camino al andar".