El Madrid Arena tenía puertas bloqueadas con pestillos, cintas de plástico y barras

  • Una agente dice que había entradas grupales e individuales
  • Un vídeo muestra cómo cientos de jóvenes entran por portón de carga

Agentes de la Policía Científica que han comparecido como peritos en el juicio del Madrid Arena han certificado que muchas de las puertas del escenario del pabellón municipal estaban bloqueadas con pestillos, cintas de plástico y barras que impedían transitar por las mismas.

Así lo han manifestado los peritos durante su comparecencia en la sesión de este jueves ante la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid. Se trata de los agentes que realizaron el reportaje fotográfico durante la inspección ocular horas después de la tragedia en la que fallecieron cinco jóvenes.

Uno de los agentes ha relatado que observaron en la parte del escenario una puerta cerrada con un pestillo, mientras que había otras cerradas con cintas de plástico. También ha dicho que se comprobaron que había barras de bar que impedían el tráfico normal y que incluso el propio escenario bloqueaba otros accesos de entrada y salida.

Otra de las agentes ha explicado que su intervención se produjo en el recuento de entradas de las urnas, ayudando al Grupo V de Homicidios que llevaba la investigación. Esta diligencia policial, que se efectuó en la Jefatura Superior de Policía de Madrid, dio el resultado de 16.791 entradas, una cifra muy alejada al aforo de 9.000 personas que estaba permitido.

ENTRADAS GRUPALES

La agente de la Policía Científica ha confirmado que había entradas grupales e individuales, contradiciendo lo dicho por el responsable de la empresa - Dato-- que se encargó de instalar un sistema informático para las entradas. En la misma línea, otro agente ha detallado que había ocho modelos de entradas, entre ellas talonarios.

Otro perito ha relatado que se encontraron ocho cajas de entradas en un pabellón anexo al Madrid Arena, al que se accedía desde la propia entrada ya que estaba abierto. "Todas estaban cerradas con precinto, con bridas y candados. Se identificaron con letras", ha detallado. Respecto a este hallazgo, Miguel Angel Flores siempre ha mantenido que las urnas fueron manipuladas tras su hallazgo. De hecho, intentó sin éxito impugnar el recuento ante el juez Eduardo López Palop.

Tras comparecer los peritos, el tribunal ha proyectado en la sala de vistas las imágenes sobre la evolución de cómo se llenaba la pista central del recinto de jóvenes que se agolparon en masa para ver la actuación de Steve Aoki. En las imágenes se veía cómo los jóvenes accedían a la pista tras entrar por el portón de carga de cota 0.

UN VÍDEO MUESTRA CÓMO CIENTOS DE JÓVENES ENTRAN POR PORTÓN DE CARGA

Un nuevo vídeo visionado hoy en el juicio del Madrid Arena muestra cómo cientos de jóvenes entraron al pabellón por el portón de carga, por el que supuestamente se colaron hasta 3.000 asistentes procedentes del macrobotellón celebrado en las afueras del recinto en apenas veinte minutos.

Se trata del portón situado en la cota 0 del pabellón y al que sólo podían acceder "mercancías y personal de la organización", si bien las imágenes que se han visto en la Audiencia Provincial de Madrid, solicitadas por la Fiscalía como prueba pericial, no dejan duda de que por ese acceso entraron cientos de jóvenes.

También se ha constatado cómo un hombre coloca una valla con cintas en una puerta anexa al portón impidiendo de esta forma el paso a los asistentes y dirigiéndoles a la pista central. Fuentes jurídicas han explicado que desde la organización se estaba redirigiendo a los jóvenes hacia la pista central, cerca de la zona donde se produjo la tragedia por la que murieron cinco chicas.

La intención era abarrotar la pista para hacer el 'numerito de la barca' que, al parecer, solicitó el pinchadiscos Steve Aoki para pasearse por encima del público subido a una balsa hinchada, según defienden las acusaciones. En las grabaciones se ha visto cómo el número 2 de la promotora Diviertt, Santiago Rojo, estaba presente durante la entrada masiva de jóvenes por ese portón, que actuaba como salida de emergencia en el recinto.

Pero no se ha visto quién es el que abre dicho portón. Según la Fiscalía, el jefe de Seguriber, Antonio Díaz Romero, dio la orden al vigilante de seguridad Segundo Pupuche para que lo hiciera, tras recibir una llamada de Francisco del Amo, coordinador de proyectos del departamento de operaciones de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec), quien previamente lo había acordado con Santiago Rojo.

En las grabaciones también se ha visto a los socios de Kontrol 34 Carlos Manzanares y Emilio Belliard entrando a la llamada "sala de prensa", una zona reservada para la organización, pese a que ambos afirmaron en su declaración como acusado que fueron a la fiesta a título personal y que no trabajaron ese día.

La sala ha vuelto a revivir estos días la avalancha mortal que le costó la vida a cinco jóvenes a través de imágenes de las cámaras de seguridad de una de las entradas al vomitorio mortal del recinto. Además, como ha venido siendo habitual durante la fase pericial del juicio, se han seguido viendo aglomeraciones y tapones de gente tanto en la pista como en los pasillos aledaños, algunos de ellos producidos en presencia de trabajadores de Kontrol 34.