El lunes podría aplicarse la restricción de entrada de vehículos por matrículas

Se avisará el domingo por la noche si es necesario la activación del escenario 3

Los problemas de polución del aire se mantendrán "hasta pasadas las Navidades"

madrid

| 04.12.2015 - 15:35 h
REDACCIÓN

La restricción de entrada de vehículos en la almendra central de Madrid, en función de si su número de matrícula es par o impar, no entraría en vigor hasta el lunes 6, en el caso previsible de que continúe el buen tiempo, que impide disipar la contaminación sobre la ciudad.

Así lo notificaron la alcaldesa en funciones, Marta Higueras, y la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento, Paz Valiente, que comparecieron en rueda de prensa para explicar la evolución del episodio de contaminación, que mantiene a Madrid desde ayer en el llamado Escenario 2 previsto por el protocolo aprobado por el anterior Gobierno municipal en marzo pasado.

Higueras dijo que "lo previsible" es que mañana continúe el Escenario 2, que prohibe a los no residentes aparcar en la almendra central, zona regulada por el SER, y limita a 70 km/h la velocidad en la M-30 y los accesos a la ciudad. Los criterios del protocolo establecen que sólo el próximo lunes podría llegar a declararse el Escenario 3, en cuyo caso, al tratarse de un día par, sólo podrían entrar en la almendra central los vehículos con matrícula par.

Valiente añadió que se prevé una mejora de la contaminación el domingo, por las previsiones meteorológicas, pero que la mala situación continuará hasta después de las Navidades. Según dijo, los datos de contaminación en Madrid son los peores desde 2011.

La directora general informó también de que hoy se ha detectado un aumento del uso del transporte público del 2,28% sobre ayer, y una disminución del vehículo privado sobre un día estándar del 3% ayer y del 1,2% hoy, cuando los madrileños han recurrido más a él, posiblemente por la inminencia del puente de la Constitución. La ocupación de aparcamientos regulados se limita al 20%.

Tanto Higueras como Valiente se reafirmaron en las medidas adoptadas por el Ayuntamiento, que, según ésta última, son "eficaces", aunque es difícil evaluar la incidencia concreta de cada una. La concejala admitió que "no existen medidas estrella contra la contaminación", pero reivindicó que el Consistorio está "haciendo todo lo posible".