El lunes, cuarta huelga de autobuses de la EMT y metro en un mes

  • Los paros parciales en el metro serán en tramos de tres horas
huelgametrotransporte
huelgametrotransporte |Archivo

Los 8.600 trabajadores del servicio de autobuses urbanos de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) y los 7.600 de Metro de Madrid están llamados a secundar el próximo lunes una nueva jornada de paros parciales, la cuarta conjunta que hacen ambos transportes públicos desde hace un mes.

Los paros parciales en el metro serán en tramos de tres horas, una más que en convocatorias anteriores, mientras que en la EMT serán en tramos de dos horas.

Los servicios mínimos para los trenes de la red de Metro se han fijado en el 47 por ciento de la dotación habitual entre las 6.00 y las 8.50, y en el 42 por ciento entre las 17.30 y las 20.30.

En todas las estaciones permanecerá abierto, como mínimo, un vestíbulo y sus correspondientes accesos, según Metro.

En la EMT, por su parte, la jornada de paros parciales se desarrollará en tres tramos horarios: En el servicio nocturno, de las 23.00 del día anterior a la convocatoria, es decir, del domingo, a la una de la madrugada del lunes, de 6.30 a 8.30 y de 18.30 a 20.30.

En la red de líneas diurnas de la EMT, los servicios mínimos establecidos por el Consorcio Regional de Transportes se sitúan entre el 40 y el 50 por ciento de la dotación habitual de autobuses, dependiendo de si son líneas con itinerarios concurrentes con la red de Metro de Madrid.

En todo caso, según una nota del consistorio, la dotación mínima será de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que habitualmente solo funcionan con un vehículo.

Los servicios mínimos decretados para la red de autobuses nocturnos se prestarán con un vehículo por línea.

Los paros han sido convocados por los sindicatos para protestar por la rebaja salarial de los trabajadores, la supresión de la paga extra de Navidad, los recortes en los complementos de baja por enfermedad y la subida de las tarifas a los usuarios en los meses de mayo (11%) y septiembre (2%).

Los representantes de los trabajadores de Metro no han firmado el acta de los servicios mínimos por considerar que "proporcionalmente" son más altos que en paros precedentes "porque son los mismos y ahora hay menos trenes".

Según ha dicho a Efe Teodoro Piñuela, de UGT, la "degradación" en la calidad del servicio tras optar la empresa por cerrar al público 21 vestíbulos y reducir a la mitad el servicio nocturno es otra de las razones del conflicto.

Desde el verano, los sindicatos de Metro han convocado en el mes de septiembre cuatro jornadas de paros parciales (los días 17, 21, 28 y 30) y dos los sindicatos de la EMT (el 21 y el 28).

En octubre, a los paros del día 1 en Metro y EMT hay que sumar los convocados para el próximo lunes, día 22, el viernes 26 y el lunes 29.

Los sindicatos con representación en Metro de Madrid afirman que "desde agosto" no han podido hablar con la dirección de la empresa.