Este lunes se corta el enlace de la A-5 con la M-40 por obras

  • La reparación urgente del puente producirá retenciones en dos vías muy importantes en el tráfico de Madrid: la Autovía A-5 y la M-40
  • Las obras durarán hasta el próximo 20 de noviembre y se harán en dos fases con cortes de varios carriles

Este lunes 3 de octubre se harán efectivos los cortes de tráfico en el tramo de la A-5 que une con la M-40 a la altura de Alcorcón, lo que va a provocar numerosas retenciones en la Autovía A-5 y en la M-40, dos vías muy importantes en las entradas y salidas de Madrid y que ya registran intenso tráfico a diario siendo habituales las congestiones y retenciones.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que a partir de este domingo y durante las próximas semanas se producirán cortes de carriles en el nudo de la A-5 (carretera de Extremadura) con la M-40, debido a las obras que se van a realizar para la reparación urgente de un puente en mal estado que une ambas vías.

OBRAS EN DOS FASES

Las obras se llevarán a cabo en dos fases. La primera se desarrollará desde las 23.00 horas del domingo 2 de octubre al viernes 28 del mismo mes. Durante este período se cortará permanentemente uno de los dos carriles existentes en cada sentido, de modo que la circulación solamente podrá realizarse por un carril en cada dirección.

En este mismo periodo de tiempo, pero en horario nocturno de 23.00 a 06.00 horas, se procederá al corte de los dos carriles izquierdos de la A-5 en el kilómetro 11,800, sentido Madrid, para seguir trabajando en la reparación del puente. Durante esas horas solamente se podrá circular por los dos carriles restantes de la autovía.

La segunda fase tendrá lugar durante los fines de semana que van del 28 de octubre al 20 de noviembre. Del viernes 28 de octubre al martes 1 de noviembre se cortará completamente la circulación en el puente de acceso hacia la M-40 (calzada exterior). Para ello se efectuará el corte en el kilómetro 12 de la A-5, con el fin de impedir que los vehículos que circulen por ella accedan a la M-40.

El 12 y 13 de noviembre, el corte total a la circulación en el ramal de acceso se realizará en la calzada interior, es decir, sentido A-5. Para ello se efectuará el corte en el kilómetro 31 de la M-40 impidiendo que los vehículos que circulen por la M-40 interior accedan a la A-5.

FINES DE SEMANA

Los fines de semana de 5 y 6 de noviembre y 18 y 20 de noviembre, el corte en el ramal de acceso será de uno de los carriles en cada sentido, pudiéndose circular por un solo carril en cada dirección.

Como en la primera fase, la autovía A-5 se verá también afectada con el corte de los dos carriles izquierdos sentido Madrid entre las 23:00 y las 06:00 horas durante los fines de semana anteriormente detallados.

La reparación urgente del puente producirá intensas retenciones en dos vías muy importantes en el tráfico de Madrid como son la Autovía A-5 entre los kilómetros 18 al 12 sentido Madrid, tramo que discurre entre Móstoles y Alcorcón y en la carretera M-40 entre los puntos kilómetros 25 (en su enlace con la A-42) y el PK 31 (en su enlace con la A-5) sentido creciente o anillo interior (Orcasitas-Cuatro Vientos hacia Alcorcón-Badajoz)

Estas obras de reparación se producen en un tramo de vía que habitualmente presenta congestiones circulatorias importantes tanto a diario como los fines de semana, por lo que las retenciones en los tramos de carreteras afectados por estas obras se incrementarán, así como los tiempos de recorrido.

La DGT recomienda optar por itinerarios alternativos en la M-50 (arco sur) y las autovías radiales A-42, A-4, A-3 y A-2, y a través de ellas a destinos de la ciudad de Madrid y a su zona metropolitana.

Carretera M-50 (arco sur). Los usuarios procedentes o con destino a las poblaciones de Talavera de la Reina, Navalcarnero, Móstoles y Alcorcón pueden coger en el kilómetro 18 de la A-5, la carretera M-50 (arco sur) y acceder a las autovías radiales A-42, A-4, A-3 y A-2 y a través de ellas a destinos de la ciudad de Madrid y a su zona metropolitana.

También se propone la R-5 (Peaje), pudiéndose tomar desde la autovía A-5 en el kilómetro 35 Valmojado; desde el km 25 a través de la M-413-Arroyomolinos o por el km 18 ( a través de la M-50) que conduce directamente al kilómetro 27 de la M-40

La Dirección General de Tráfico informará de los cortes previstos, así como de los itinerarios alternativos a través de los paneles de mensaje variable ubicados en las carreteras afectadas y en su área de influencia; de las conexiones que las distintas emisoras de radio y televisiones realizan con el servicio de información del tráfico y a través de Twitter @InformaciónDGT y @DGTes