El Libroexpress, la primera máquina de préstamo gratuito de libros, ha distribuido ya cerca de 5.000 libros

Este servicio permite retirar y devolver ejemplares usando el carné regional de bibliotecas o el DNI

madrid

| 08.01.2012 - 13:19 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comunidad de Madrid ha prestado ya cerca de 5.000 libros a través del Libroexpress, la primera máquina de préstamo gratuito de libros que se instala en España.

Así lo ha manifestado este domingo la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad, Isabel Rosell, durante su visita a la estación de Cercanías de Sol, donde ha retirado uno de los cerca de 500 ejemplares de algo más de 90 títulos que ofrece este módulo dispensador, incluyendo los más demandados en las bibliotecas y novedades literarias.

Además, ha señalado que en concreto, durante los cinco primeros meses de funcionamiento de esta experiencia piloto, la máquina ha realizado 4.764 préstamos a 2.212 usuarios.

Este recurso de acceso a la lectura funciona las 24 horas del día en el Andén 1 de la estación de Cercanías de Sol y constituye un programa piloto del Gobierno regional enmarcado en el Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid.

El nuevo servicio realiza préstamos de libros de forma automática a los ciudadanos, que sólo necesitan su DNI o el carné del Bibliometro o el de las bibliotecas públicas de la Comunidad para retirar un ejemplar o devolverlo (el periodo de préstamo es de 15 días renovables por otros 15).

Los datos de estos cinco primeros meses de funcionamiento indican que el 64 por ciento de los usuarios emplea el DNI para retirar los libros, el 25 por ciento el carné del Bibliometro y el 11 por ciento el de las bibliotecas públicas de la Comunidad.

A través de Libroexpress, el Gobierno regional quiere facilitar que quienes utilizan el transporte público y no tienen tiempo para acudir a las bibliotecas puedan disfrutar de la lectura. En la Comunidad de Madrid, el 50 por ciento de los madrileños utiliza el transporte público diariamente y, según la Encuesta de Hábitos de Lectura en la región, 1 de cada 3 lectores habituales lee en este tipo de desplazamientos.

UNA EXPERIENCIA PIONERA

Los usuarios del Libroexpress disponen de un número de teléfono (916896573) y de un correo electrónico (libroexpress@madrid.org) en el que se atenderá cualquier duda, incidencia o sugerencia de mejora.

Una vez finalice la experiencia piloto, la Comunidad de Madrid decidirá sobre la extensión del servicio a nuevos puntos de la red pública de transporte.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura regional, que ha sido pionero en sacar los libros de las bibliotecas de diversas maneras.

FOMENTO DE LA LECTURA

El Gobierno regional fue el primero en establecer otros servicios de extensión bibliotecaria, como la Telebiblioteca (envío gratuito de libros a personas mayores de 70 años y o con discapacidad) y el Bibliometro.

Este último nació en 2005 de la mano de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, y ya cuenta con doce puntos en la red de Metro atendidos por personal especializado. A ellos hay que añadir los Bibliobuses y el Préstamo Colectivo (envío de libros en préstamo a hospitales, prisiones, asociaciones).

Los usuarios en estos recursos de extensión bibliotecaria superan los 141.000. En total, dichos recursos de extensión bibliotecaria realizan más de 759.000 préstamos al año.

Desde 2004, en la Comunidad ha aumentado el número de lectores frecuentes en nueve puntos, pasando del 49 por ciento al 58 por ciento, y también el de usuarios de las bibliotecas, que superan ya los 2.400.000.

En estos años, el Gobierno regional ha invertido más de 27 millones de euros en compra de libros, que sumados a los poco más de trece millones de euros aportados por el Ministerio de Cultura, sobrepasan los 40 millones de euros; y por esta razón, los préstamos han crecido en estos años de 6 millones a más de 8,2 millones siendo el servicio más valorado de las bibliotecas.