El jurado de Masterchef no será el pregonero de las fiestas del Orgullo

fiesta del Orgullo 2016
fiesta del Orgullo 2016 |Telemadrid

Los organizadores de las fiestas del Orgullo de Madrid 2016, que comenzarán la próxima semana, han dado marcha atrás y ya no será el jurado de Masterchef quien dé el pregón, como estaba anunciado, tras las opiniones en contra vertidas "en los medios" y en las redes sociales.

"Hemos captado la sensibilidad de la gente y hemos decidido no continuar con esos pregoneros, a los que elegimos con toda nuestra buena voluntad", ha señalado hoy el coordinador general de MADO 2016, Juan Carlos Alonso.

Ha asegurado que habrá pregón con otro u otros pregoneros (la elección no está cerrada) y ha recalcado que la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid (Aegal) lamenta "haber herido tantas sensibilidades" .

El resto de actos programados para el arranque de las fiestas del Orgullo (homenaje a las víctimas de Orlando, premios, actuaciones musicales ...) se mantienen como estaba previsto, ha añadido Alonso.

Un ciudadano de Madrid había creado una petición en el portal Change.org para que los miembros del jurado del programa Masterchef no fueran los pregoneros de las fiestas del Orgullo en la capital de España.

Según una nota de esta plataforma de peticiones ciudadanas en internet, Javier González era el ideólogo de esta solicitud dirigida a la Aegal que en solo 24 horas ha alcanzado las 1.300 firmas de apoyo.

González justificaba su petición en que "las personas LGTB y los derechos civiles son el centro y el motivo" del Orgullo de Madrid, de ahí que considere "vital" dar voz a ese colectivo y preservar la esencia de este evento "como vehículo de expresión para las personas LGTB".

Por esta razón -subrayaba- "es incomprensible la elección del jurado de Masterchef (compuesto por Samantha Vallejo-Nágera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez) y de su presentadora, Eva González, como pregoneros del Orgullo de Madrid 2016".

A su juicio, "este honor" debería concederse "a otros personajes públicos que sean conocidos por su compromiso con la misión fundamental de este evento: la promoción de la igualdad y de los derechos de las personas LGTB, el rechazo a los comportamientos motivados por el odio, y el fomento de la no discriminación".

Por ello, instaba a Aegal, como entidad organizadora del pregón de Madrid Orgullo 2016, a reconsiderar su decisión sobre el nombramiento de los pregoneros", y que encomendase esa tarea a otras personas que, por su trayectoria, experiencia o compromiso con las personas LGTB, "puedan arrojar un mensaje más acorde con el sentir del colectivo y que nos represente más adecuadamente".