El juicio del Madrid Arena comenzará el 12 de enero en el Tribunal Superior

  • La vista oral del juiciod el Madrid Arena comenzará el 12 de enero de 2016
  • El presidente de la Audiencia Provincial anuncia que la vista oral tendrá que celebrarse en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Más de tres años después, ya conocemos la fecha en la que se juzgará la tragedia del Madrid Arena de la noche de Haloween de 2012. En ese tapón murieron Rocío, Cristina, Catia, Belén y María Teresa. Cinco jóvenes muertas en una fiesta repleta de irregularidades. El 12 de enero arrancará ese jucio -que durará 5 meses- en el Tribunal Superior de Justicia por falta de espacio en la Audiencia.

Hay 14 imputados, el principal, el promotor del evento, Miguel Ángel Flores. El presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo de Porres, ha señalado hoy que la "falta de medios e instalaciones" en la Audiencia Provincial han provocado que el juicio del caso Madrid Arena, que arranca el próximo 12 de enero, tenga que celebrarse en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En la presentación de la Memoria Anual 2014 de la Audiencia Madrileña, De Porres ha explicado que la vista oral de la tragedia del Madrid Arena, que provocó la muerte de cinco jóvenes el 1 de noviembre de 2012, coincide en el tiempo con el comienzo de otro macrojuicio en la Audiencia Provincial. "La falta de instalaciones ha obligado a buscar otra sede para el juicio del Madrid Arena", ha afirmado el magistrado.

Al respecto, ha dicho que la vista oral no se puede celebrar en la Audiencia Provincial porque en esas fechas comienza otro macrojuicio con 300 imputados sobre estafas. "Tenemos una sala grande para ese tipo de juicios pero no dos", ha precisado.

En su opinión, esta situación no se habría producido en caso de contar con la Ciudad de la Justicia de Madrid puesto que "allí se tendría la eventualidad de contar con varias salas de alta capacidad".

Por todo ello, la Audiencia se ha visto obligada a "hacer las gestiones adecuadas" para buscar una sede donde celebrar el juicio que acaparará toda la atención mediática el este curso judicial e, incluso, adaptar y preparar la sala correspondiente en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid porque aun no cuenta con los medios adecuados.

"Es una necesidad imperiosa por la dispersión de sedes y por los problemas que tienen los ciudadanos, pero entiendo que el nuevo Gobierno esté estudiando el proyecto", ha señalado el magistrado.

De Porres ha criticado la actual organización de la Audiencia Provincial con "sedes dispersas" e "inmuebles obsoletos", algunos de de los cuales no tienen "ni despachos individuales ni aparcamientos". "Todo eso dependerá de lo que ocurra con la Ciudad de la Justicia", ha aseverado. "La concentración de sedes y la creación de nuevos inmuebles para que la Administración de Justicia funcione en Madrid es imprescindible", ha recalcado.

En las próximas semanas, el Gobierno regional tomará una decisión sobre si seguir adelante con la Ciudad de la Justicia -el antiguo Campus de la Justicia- proyectada por el anterior Ejecutivo o empezar "de cero" con la búsqueda del consenso entre el resto de partidos y los implicados. De Porres ha asegurado que el nuevo proyecto es "menos ambicioso" que el anterior, aunque ha considerado "razonable" que el nuevo Ejecutivo regional valore si ese proyecto es viable.

El Campus de la Justicia, proyectado por el Gobierno de Ignacio González, reúne en la zona de Valdebebas de Madrid todas las sedes judiciales y fiscales de la ciudad, y venía a sustituir a otro anterior y más ambicioso con el mismo objetivo, proyectado por su antecesora, Esperanza Aguirre.

LA VISTA ORAL DEL MADRID ARENA

La vista oral, que comenzará el 12 de enero de 2016, ha recaído en la Sección Séptima y se prolongará durante cinco meses con tres sesiones semanales.

Preguntado por los tres años que ha durado la instrucción judicial, De Porres ha reconocido que "puede ser un tiempo excesivamente largo" y que la investigación "no se ha acabado con la rapidez con la que se podía esperar", si bien ha valorado el trabajo del juez instructor Eduardo López-Palop.

"Se trata de una causa muy compleja que se ha complicado muchísimo", ha aseverado el magistrado, que ha asegurado que el criterio de la Audiencia ha sido "celebrar el juicio lo antes posible".