El juicio contra la cúpula de los 'Latin Kings' celebra hoy la prueba testifical

El juicio contra la supuesta cúpula de la banda latina 'Latin Kings' celebrará este miércoles la prueba testifical que será clave a la hora de identificar a los cabecillas de la organización, entre ellos su líder, Eric Javier Velastegui, alias 'El Padrino'.

La Audiencia madrileña juzga desde la semana pasada a once presuntos miembros de la banda, cinco de ellos encarcelados por otras causas, después de que en 2009 el Tribunal Supremo (TS) ordenara la repetición del juicio que se celebró en 2007 contra catorce cabecillas en el que fueron absueltos tres de los encausados.

Los procesados se enfrentan a penas que oscilan entre uno y cuatro años de cárcel por un delito de asociación ilícita y falta de lesiones. En el juicio anterior, se les juzgó también por amenazas y coacciones.

En su declaración, Velstegui negó ser el fundador de la banda latina en España. Según las pesquisas policiales, Velastegui fundó la organización el 14 de febrero de 2000 cuando redactó el Manifiesto o norma suprema de los 'Latin King'.

En su declaración, ha definido al grupo delictivo como un colectivo que promueve actividades culturales y deportivas, además de antirracista. Asimismo, ha negado ser el fundador y conocer a los presuntos cabecillas de la banda latina.

DISOLUCION DE LA BANDA

La sentencia que revocó el Alto Tribunal sentó jurisprudencia al obligar a la disolución de la banda en el Reino Inca establecido en la Comunidad de Madrid. Pese a que se anuló dicha orden, hay dos sentencias posteriores que incluyeron esta misma cuestión.

Se trata de las resoluciones judiciales en las que se condenó a los asesinos de Wilson Fernández Ríos, el menor que murió en septiembre de 2005 en Usera, y Jimmy Junior Ureña del Villar, el joven de 18 años que falleció el 4 de noviembre de 2005 en una plaza de Ciudad Lineal.

En su sentencia, la Audiencia impuso a once 'Latin' penas que oscilaban entre uno y tres años de cárcel. La mayor condena recayó sobre el fundador de la banda, Eric Javier Velastegui, quien cumplía ya una condena de 21 años de cárcel por violación. Este fundó el 14 de febrero de 2000 la 'Sagrada Tribu America Spain'.

Entre otras penas, la sentencia condenó a dos años y medio de cárcel al 'segundo' en la dirección de los 'latin', José Fabricio Icaza, alias 'El Príncipe', y a dos años de prisión a María Torres Oliver, alias la 'Madrina', la única española de los cabecillas que se sentaron entonces en el banquillo de los acusados.

La Audiencia acordó "la disolución de la Sagrada Tribu América Spain (STAS), de la Todopoderosa Nación de los Reyes y Reinas Latinos (Almigthy Latin Kings & Queens Nation: ALKQN) en lo que respecta a la sección o "reino" establecido en la Comunidad de Madrid (Reino Inca)".