El juez suspende la expulsión de Ginés Jiménez de la policía local de Coslada

Ginés Jiménez
Ginés Jiménez |Telemadrid

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 de Madrid ha suspendido la decisión del Ayuntamiento de Coslada de ordenar la pérdida de la condición de funcionario del excomisario Ginés Jiménez en virtud de una sentencia de un juzgado de lo penal de Madrid confirmada por la Audiencia Provincial.

La decisión del Ayuntamiento, que suponía la expulsión del cuerpo del agente, se produjo después de que Jiménez fuese condenado por el juzgado de lo penal número 13 de Madrid a una pena de 18 meses de prisión, y a inhabilitación especial para el cargo durante el tiempo de la condena por intentar influenciar a una testigo en su declaración sobre el caso Bloque.

Según esgrime la sentencia, que es firme y a la que ha tenido acceso Efe, la inhabilitación que ordena el fallo inicial debe mantenerse, como dicta el mismo, "durante el tiempo de la condena".

El pasado mes de marzo, la Audiencia Provincial de Madrid confirmaba la pena a un año y medio de cárcel impuesta en 2013 al exjefe de Policía Local por coaccionar a una testigo del 'caso Bloque', sobre una trama de supuesta corrupción en la policía municipal.

La sección 15 de la Audiencia avaló la condena por un delito de obstrucción a la justicia que impuso el Juzgado de lo Penal 13 de Madrid y desestimó el recurso de Jiménez -que pedía su absolución-, al estimar que las grabaciones de sus conversaciones con la testigo no conculcan su derecho fundamental al secreto de las comunicaciones.

En el juicio de 2013 la mujer aseguró que fue coaccionada en 2010, cuando era testigo del 'caso Bloque' -en el que se imputó a una veintena de agentes, incluido Jiménez-, y que éste envió a una persona para exigirle que retirara la denuncia que había interpuesto.

La defensa de Ginés Jiménez, que lleva siete años suspendido, consideró que la decisión municipal a raíz de este fallo se precipitaba y recurrió en amparo ante el Tribunal Constitucional y también ante el juzgado encargado de ejecutar la pena.