El juez prevé reducir a quince el número de imputados del caso Madrid Arena

Pabellón Madrid Arena

madrid

| 02.07.2014 - 13:17 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López-Palop, que investiga el caso Madrid Arena, prevé reducir de veinticinco a catorce o quince el número de imputados en esta causa, según han informado fuentes jurídicas. López-Palop ha dado por finalizada la fase de declaraciones, después de desestimar una petición de comparecencia planteada por el principal imputado en el caso, el empresario Miguel Ángel Flores.

El juez está redactando el auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado por cinco homicidios imprudentes con el objetivo de concluirlo "como pronto" a finales de julio y "como tarde" a finales de agosto, antes de irse de vacaciones en el mes de septiembre, han asegurado las fuentes.

La redacción del auto es una tarea "complicada" que implica la consulta de las actas de las declaraciones y las grabaciones de los veinticinco imputados y de los numerosos testigos, que han comparecido a lo largo de la instrucción para esclarecer las circunstancias de la muerte de cinco jóvenes en el Madrid Arena el 1 de noviembre de 2012.

El auto describirá lo ocurrido en el recinto, donde una avalancha costó la vida a Cristina Arce, Belén Langdon, Katia Esteban, Rocío Oña y María Teresa Alonso, y determinará la participación de cada uno de los imputados en lo sucedido.

El magistrado tiene previsto levantar la imputación a diez personas, entre ellas el exdelegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid Antonio de Guindos, y está estudiando quiénes serán las catorce o quince que irán a juicio en un Juzgado de lo Penal de Madrid.

Las veinticinco personas imputadas en la causa pertenecen a Diviertt -la promotora de la fiesta-, Kontrol 34, Seguriber, Madrid Espacios y Congresos -la empresa municipal gestora del Madrid Arena-, el equipo encargado de la asistencia médica en el evento y la cúpula de Seguridad, Policía Municipal y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.

El auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado abrirá un periodo superior a los diez días habituales, dada la complejidad de la causa, para que las partes presenten sus respectivos escritos de calificación y recursos.