El juez pide investigar al diputado del PP Daniel Ortiz por favorecer a la 'Púnica'

  • Cifuentes garantiza que si hay imputación habrá dimisión de Daniel Ortiz
  • El PSOE pide explicaciones a Cifuentes sobre la vinculación de Ortiz con Púnica

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la exposición razonada sobre el diputado regional del Partido Popular (PP) y ex alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, para que sea investigado por favorecer a una de las empresas de la trama 'Púnica', Cofely, con un contrato de 73 millones de euros en materia de servicios energéticos para un periodo de 12 años. El magistrado considera que hay indicios de que Ortiz cometió delitos de fraude en la Administración Pública, de tráfico de influencias, de uso de información privilegiada, de infidelidad en la custodia de documentos, de revelación de secretos y de cohecho.

El aforado, que dirigió la localidad madrileña entre enero de 2012 y junio de 2015, "presionó" continuamente a funcionarios y cargos municipales para que pasaran información confidencial a Cofely con el objeto de beneficiar a esta compañía a cambio de comisiones y en perjuicio de las arcas públicas y de los intereses de la otra empresa licitadora que concurrían en el procedimiento.

A lo largo de 74 folios, Velasco explica que se investiga en esta pieza de la trama, liderada por el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados y su socio David Marjaliza, los presuntos actos de corrupción que Ortiz realizó bajo su mandato en Móstoles "en beneficio de Cofely con un ánimo de lucro personal".

Velasco también apunta a la intervención para el cobro de dádivas de quien fuera "su concejal de Medio Ambiente, Alejandro Utrilla, y el hermano de este, Mario", que fue diputado regional en la anterior Asamblea de Madrid y antiguo alcalde de Sevilla la Nueva (Madrid). Ambos actuaban como intermediarios con la empresa, que es filial del grupo GDF Suez.

Por parte de Cofely, actuaron "activamente" responsables del Departamento Comercial, principalmente su director, Constatino Alvarez; el responsable de Mercado Público, Pedro García Pérez; así como personal del Departamento de Operaciones y el director general de la compañía en España, Mauricio Didier.

De hecho, en la causa se han intervenido conversaciones telefónicas en las que Pedro García reconocía que el Ayuntamiento les "había echado una mano" para que resultaran adjudicatarios del contrato. "No sigas por ahí, no sigas... Porque nos están escuchando", le contestó su interlocutor, tras lo cual se rieron.

Marjaliza, considerado 'cerebro' de la Púnica, participó también como asesor comercial externo de la empresa, conseguidor del contrato, intermediario con los cargos públicos municipales en la obtención de informaciones reservadas para preparar las ofertas de la compañía, representante de la compañía en la negociación de los pagos de las comisiones e incluso como financiador, adelantando los primeros pagos de comisiones, objeto luego de reembolso, tal y como él mismo ha confesado en el juzgado.

CIFUENTES GARANTIZA QUE SI HAY IMPUTACIÓN HABRÁ DIMISIÓN DE DANIEL ORTIZ

La presidenta de la Comunidad de Madrid y de la gestora del PP regional, Cristina Cifuentes, ha garantizado que si el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decide imputar al diputado Daniel Ortiz dentro del caso Púnica "habrá dimisión", aunque ha pedido no adelantar acontecimientos.

Cristina Cifuentes ha considerado que hay que esperar para ver qué decisión toma el TSJM "y no adelantar acontecimientos", porque este tribunal podría decidir que no haya imputación. "Esperaremos a ver qué ocurre, pero si hay imputación, habrá dimisión, no les quepa duda", ha dicho, tras recalcar que no le hace falta hablar con Ortiz porque él, igual que todos los diputados del PP en la Asamblea de Madrid, firmó un código ético en que se compromete a renunciar a su escaño si resulta imputado o investigado formalmente por corrupción.

"No necesito hablar ni con él ni con ningún diputado para estar convencida de que, si eso se produjera, a continuación iba a haber una dimisión inmediata", ha insistido. La presidenta ha repetido que, "a diferencia de otros" partidos, el PP de Madrid mantiene una actitud de "tolerancia cero" contra la corrupción, y no transige en ningún asunto que tenga que ver con ella, "afecte a quien afecte, da igual que sea un diputado, un consejero, un director general o quien sea". A este respecto, ha señalado que desde que ella dirige la gestora del PP regional se está actuando "con la máxima contundencia, y se seguirá actuando así, siempre que haya una imputación o una investigación formal".

EL PSOE PIDE EXPLICACIONES A CIFUENTES SOBRE LA VINCULACIÓN DE ORTIZ CON PÚNICA

El portavoz adjunto del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, ha pedido hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que de explicaciones sobre el diputado regional del PP Daniel Ortiz por su vinculación con el caso Púnica.

"Somos respetuosos con la actuación de la justicia, pero creemos que hay responsabilidades políticas que merecen una explicación por parte de la preside regional", ha dicho Franco. En declaraciones remitidas a los medios, el diputado socialista ha señalado que el juez "ha debido ver indicios claros de culpabilidad" en Ortiz, que podría haber influido para que la empresa Cofely lograra un concurso público del consistorio de Móstoles valorado en 73 millones de euros.

PODEMOS EXIGE A CIFUENTES QUE ECHE A LOS DIPUTADOS SALPICADOS POR CORRUPCIÓN

El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Miguel Ongil ha pedido hoy a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, que haga dimitir o acepte la dimisión de los diputados autonómicos afectados por casos de corrupción.

En declaraciones a los medios, Ongil se ha manifestado así después de que un grupo de dirigentes de Podemos de la Comunidad de Madrid haya presentado hoy una denuncia ante la Fiscalía para que investigue contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Móstoles para la implantación de la administración digital.

EL PP REITERA QUE ORTIZ DEJARÁ EL ACTA SÓLO SI ACABA SIENDO INVESTIGADO

El grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid ha reiterado hoy que el diputado regional Daniel Ortiz sólo entregará su acta si acaba siendo investigado por delitos de corrupción dentro del caso Púnica, dados los indicios de que intercedió para la concesión de un concurso público. Así lo han declarado fuentes del PP después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco haya pedido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que investigue al exalcalde de Móstoles y diputado autonómico del PP, Daniel Ortiz.

Las mismas fuentes han recordado que todos los diputados regionales del PP han firmado un código ético que les obliga a dimitir si son investigados formalmente por un asunto que tenga que ver con corrupción.