El juez Moreno imputa a nueve policías acusados de prestar favores a Gao Ping

  • Nueve agentes nacionales y dos de Fuenlabrada declararán entre el 6 y 9 de mayo por cohecho, prevaricación y revelación de secretos
El juez Andreu pone en libertad a Gao Ping y a la cúpula de la red mafiosa
El juez Andreu pone en libertad a Gao Ping y a la cúpula de la red mafiosa |Telemadrid

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha imputado a nueve agentes, siete de la Policía Nacional y dos de la Policía Local de Fuenlabrada, acusados de prestar favores a los miembros de la red china de blanqueo de capitales Emperador, presuntamente dirigida por el empresario y marchante de arte Gao Ping.

En una providencia dictada este lunes, a la que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, que sustituye a Fernando Andreu en la investigación después de que éste se inhibiera por su amistad con un comisario investigado, acuerda la imputación por los delitos de cohecho, prevaricación y revelación de secretos.

El magistrado, que accede de esta forma a la petición formulada por los fiscales Anticorrupción Juan José Rosa y José Grinda, cita a los imputados entre los próximos días 6 y 9 de mayo. Entre ellos se encuentra el comisario de Policía Nacional en el aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca, con el que el juez Andreu alegó mantener una amistad.

Los primeros en comparecer serán Manuel Patricio Rodríguez San Román, Blas Donoso Adán y Roberto Ruiz Ortega, que declararán el día 6 de mayo. Al día siguiente lo harán el comisario Salamanca, Federico Sánchez Frutos y Angel Luis Olmedo Ovejero. El 9 de mayo será el turno de Francisco García Frade, José Pablo Roldán Juez y Mario José Selas Martínez.

Moreno se hizo cargo de la instrucción después de que el pasado 2 de abril la Sección Tercera de la Sala de lo Penal considerara "justificada" la abstención de Andreu, al reunir los requisitos que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y entender que su amistad con el comisario Salamanca "podría viciar la necesaria imparcialidad del juez instructor".

Andreu pidió su abstención después de recibir un escrito de la Fiscalía Anticorrupción en el que se solicitaba la imputación de diez agentes, siete de la Policía Nacional, dos de la Policía Municipal de Fuenlabrada y uno de la Guardia Civil. Sin embargo, la Fiscalía retiró la petición de imputación del agente del instituto armado al recibir dos informes de sus superiores, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

FAVORES A LA RED DE GAO PING

Anticorrupción, que contó con el aval del Departamento de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía para solicitar las nuevas imputaciones, según fuentes jurídicas, sostenía en un escrito que los agentes pudieron favorecer a algunos miembros de la organización de Gao Ping en distintos trámites.

Entre ellos se encontrarían la obtención del documento nacional de identidad, una denuncia por el robo de un bolso en Fuengirola (Málaga) y la petición de permisos de inmigración. Al menos uno de los agentes supuestamente relacionados con la red trabajó la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía.

A Salamanca, además, se le relaciona con el presunto miembro de la red Yonping Wu Liu, con quien mantenía una relación fluida y acudía habitualmente a comero o ver partidos de fútbol o baloncesto. La Fiscalía también relaciona a otros policías para los que pide la imputación con la mujer de Gao Ping, Lizhen Yang.

ASUMIRIA LA CAUSA ISMAEL MORENO

La 'oparación Emperador' estalló en octubre de 2012 cuando fueron detenidas un total de 83 personas. Entre los arrestados estaban el actor porno Ignacio García Jodrá, alias 'Nacho Vidal'; el exconcejal de Seguridad de Fuenlabrada (Madrid) José Borrás y el policía nacional Miguel Angel Gómez Gordo.

En junio de 2013 el magistrado imputó a otras 15 personas, entre ellas primas lejanas del rey Juan Carlos por haber blanqueado dinero presuntamente a través de la denominada rama hebrea de la red de Gao Ping, que dirigía, según los investigadores, la imputada Malka Mamman Levy.