El juez envía a la cárcel al profesor del Valdeluz por siete abusos a menores

  • El profesor acusado de abusos defenderá a priori su inocencia, según su abogado
  • El profesor habría cometido los abusos en el "horario lectivo de las tutorías"

El juez de Instrucción número 13 de Madrid ha ordenado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de Andrés D. por presuntamente haber cometido siete delitos de abusos a alumnas del colegio religioso Valdeluz Agustinos, situado en el barrio del Pilar, han informado fuentes jurídicas. El magistrado, que ha declarado el secreto de las actuaciones, ha sustentado su decisión de ordenar el ingreso en prisión provisional en el riesgo de fuga y en el posible entorpecimiento de la investigación.

La declaración, que se ha prolongado durante varias horas, se ha producido en los calabozos de los Juzgados de Plaza de Castilla y no en la propia sala, como suele ser lo habitual.

En su declaración, Andrés D. ha negado los hechos ante el juez y ha defendido su inocencia, según ha señalado su abogado.

El juez, que ha acordado el secreto de las actuaciones por un mes, ha atribuido al profesor siete delitos de abusos sexuales y ha eliminado las acusaciones por un delito de violación y otro de exhibicionismo.

El docente ha sido ya trasladado a la prisión de Soto del Real, según otras fuentes consultadas por Europa Press.

"ESTÁ VIVIENDO UNA PESADILLA"

Andrés D., ex sacerdote, fue detenido el pasado martes por agentes de la Policía Nacional en el centro escolar, situado en el madrileño Barrio del Pilar del distrito Fuencarral-El Pardo.

La Policía le acusaba de abusar presuntamente de al menos doce chicas, entre 12 y 18 años, contra quienes habría cometido delitos de abusos, exhibicionismo y agresión sexual. La Sección de Atención a la Familia (SAF) de la Policía Nacional ha contabilizado, por el momento, diez posibles víctimas del profesor del colegio Valdeluz detenido, contabilizando un total de doce delitos, diez por abuso, uno por violación y otro más por exhibicionismo.

Poco antes de su declaración, el abogado defensor adelantaba en los pasillos que su cliente iba a defender "a priori" su inocencia conforma a lo que pudo hablar ayer con él. "Estaba muy desorientado por esta pesadilla que está viviendo", ha dicho.

Por otro lado, el abogado del director y del jefe de estudio del colegio Valdeluz ha sostenido que las acusaciones que se les imputan podrían estar prescritas. Pese a ello, el letrado ha comentado que sus patrocinados niegan haber encubierto los presuntos abusos cometidos.

EN HORARIO LECTIVO DE LAS TUTORÍAS

El profesor Andrés D. habría cometido la mayoría de los presuntos abusos sexuales de los que se le acusa a menores en "horario lectivo" del colegio dentro de las propias tutorías, según fuentes policiales. Se le acusa de abusar presuntamente de al menos doce chicas, entre 12 y 18 años, contra quienes habría cometido delitos de abusos, exhibicionismo y agresión sexual.

El docente habría cometido la mayoría de los abusos dentro del colegio y no en la Academia Melodía Siglo XXI, que se encuentra anexa al centro escolar, según han señalado las mismas fuentes. Esta circunstancia aumentaría la responsabilidad del centro en los hechos.

Las primeras denuncias datan de 2006. Muchas de las chicas continúan en este colegio. En 2007, una de ellas acudió acompañada por su familia al CIAPSI (Centro Integral de Atención Psicológica), que depende del Instituto del Menor y que ofrece apoyo a niños que sufren este tipo de situaciones. "En estos casos siempre se aconseja denunciar los hechos ante la Fiscalía", han destacado las mismas fuentes. "Los padres o los tutores legales son los únicos que en estos casos pueden denunciar", han señalado.

EL DIRECTOR Y EL JEFE DE ESTUDIOS RENUNCIAN, TRAS EXIGIR SU CESE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

La Provincia Agustiniana Matritense ha aceptado este viernes la renuncia del director y del jefe de estudios del colegio Valdeluz, quienes ayer fueron detenidos por no denunciar los supuestos abusos sexuales cometidos por un profesor. Así lo señalan en un comunicado, en el que detallan que "tanto el director del colegio como el jefe de estudios de Bachillerato han puesto a disposición sus cargos y la renuncia ha sido aceptada por el Consejo provincial de los Agustinos".

Precisamente, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha exigido este viernes al centro que el director y el jefe de estudios del colegio fueran apartados de sus cargos. La Consejería que dirige Lucía Figar asegura que estas personas, según la investigación judicial, pudieron tener conocimiento de los abusos sin actuar inmediatamente.

"Los supuestos hechos son contrarios al ideario y a los principios,valores y conductas que sustenta esta institución, tales como eldesarrollo integral de la persona, la búsqueda de la verdad, laautonomía personal y el respeto a la dignidad humana", han apostillado en el escrito.

La orden, tras lamentar profundamente los hechos que se encuentran bajo investigación policial y después de confesar su total "consternación", ha anunciado que se está investigando internamente lo sucedido para "establecer las medidas oportunas con la mayor transparencia".

También han destacado que el centro educativo pone a disposición de padres y alumnos un gabinete de asesoramiento psicológico para quién eventualmente quiera solicitarlo. "Desde la consternación que nos producen los supuestos hechos, reiteramos nuestra disposición a colaborar con la justicia y nuestro apoyo incondicional a los alumnos y sus familias", han reiterado en el comunicado.

La orden ha explicado que las clases en el Valdeluz se están impartiendo este viernes "con total normalidad".