El juez del 'caso Madrid Arena' recibe el atestado policial

La joven herida en la fiesta de Halloween en Madrid sigue "estable dentro de la máxima gravedad"

madrid

| 06.11.2012 - 14:11 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Juzgado de Instrucción n¦ 51 de Madrid ha recibido a última hora de la mañana el informe policial sobre los hechos ocurridos la noche del pasado 31 de octubre en la fiesta de Halloween que se celebró en el Madrid Arena en la que fallecieron cuatro jóvenes por una avalancha humana, ha informado el TSJM en un comunicado.

Una vez que el juez instructor Eduardo López conozca el contenido del atestado tendrán lugar las declaraciones judiciales que se acuerden para esclarecer los hechos.

Por otra parte, el magistrado ha comunicado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que debe mantenerse 'sine die' el precinto del recinto Madrid Arena hasta que lleve a cabo una inspección ocular del lugar, para la que aún no hay fecha.

Por otro lado, la Fiscalía de Madrid investigará si las irregularidades administrativas detectadas en la fiesta de Halloween podrían haber tenido incidencia en la muerte de las cuatro jóvenes con motivo de la avalancha que tuvo lugar en el interior de este recinto municipal por causas que aún se desconocen.

Los investigadores, en el marco de sus pesquisas, han estado visionando horas de grabación de las cámaras de seguridad, tanto del interior como del exterior del recinto ubicado en la Casa de Campo.

A partir de ese visionado, los investigadores se centran en analizar las causas que permitieron la entrada masiva de personas sin control en el momento en el que iba a comenzar la actuación central de la noche a cargo de DJ estadounidense Steven Aoki. A juicio de la Policía, esta fue la causa que generó la avalancha mortal en uno de los pasillos colindantes del Pabellón Madrid Arena.

INTERROGATORIOS POLICIALES

En los últimos días, el Grupo V de Homicidios ha llevado a cabo decenas de interrogatorios, según otras fuentes, que indican que se ha citado a todo el personal de seguridad contratado por la empresa organizadora, es decir, tanto los 38 vigilantes privados y como los 75 auxiliares que se encontraban en el recinto.

Además también han declarado asistentes a la macrofiesta e incluso familiares. Entre los testimonios recabados, estas fuentes destacan el de un joven que se encontraba en la pista central del pabellón y que relata que se movían "como olas" y que no era posible desplazarse de forma autónoma. Este tipo de revelaciones vendría a reforzar las sospechas de la Policía que apuntan a que se superó la capacidad de 10.600 personas de aforo permitido en el recinto.

De hecho, una de las primeras investigaciones que inició la Policía fue la de certificar el número total de entradas vendidas por lo que cuestionaba así el dato de los 9.650 tickets vendidos, según dijo la empresa organizadora del evento.

El portavoz municipal de Izquierda Unida (IU), Angel Pérez, ha manifestado que en los objetivos de uso del Madrid Arena no se recoge que esta instalación pueda emplearse para la celebración de conciertos como el celebrado en la fiesta de Halloween, en cuyo transcurso fallecieron cuatro jóvenes. Aparte, incide en que para la función de espectáculos públicos, sí estipulada, se establece el aforo máximo en base al público que está sentado en taquilla.

Al respecto, Pérez ha recalcado que el Madrid Arena no tiene establecido en sus funciones el uso del conciertos y se ha apoyado para realizar esta afirmación en un informe existente de la Dirección General de Ejecución y Control de la Edificación, que establece tres tipos de actividad para el recinto.

El primero se refiere a un uso deportivo con un aforo máximo sentida de 11.000 espectadores, otro uso para actividades expositivas o feriales con un límite de 5.800 personas y un tercer uso relacionado con actividades de espectáculos públicos, donde se establece un aforo de 8.600 personas "sentadas", no público de pie, por lo que la actividad de conciertos "no se contempla ni se calcula".

Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha exigido "que se llegue al conocimiento de la verdad, caiga quien caiga" en la investigación de la tragedia del Madrid Arena y se sepa si se ha cumplido la ley, aunque su "impresión" es que se ha incumplido "al menos en todas sus especificidades". Ha exigido que se esclarezca lo que ocurrió "caiga quien caiga" y al ser preguntada si eso "incluía al vicealcalde", de la ciudad, Miguel Ángel Villanueva, ha respondido de nuevo: "he dicho caiga quien caiga".

"La ley está para cumplirse", ha sostenido Aguirre, quien ha añadido que como va a haber una comisión de investigación, espera que se llegue "al fondo" del asunto. "Estoy segura de que depurarán todas las responsabilidades para que un hecho como este no se vuelva a repetir", ha insistido.

LA JOVEN HERIDA SIGUE ESTABLE DENTRO DE LA MAXIMA GRAVEDAD

Mientras tanto, la joven herida en la fiesta de Halloween, ingresada en la Fundación Jiménez Díaz, se encuentra "estable dentro de la máxima gravedad", según ha indicado a Europa Press un portavoz del centro sanitario.

Las mismas fuentes han indicado que la herida, María Teresa A.V., madrileña de 20 años de edad, se encuentra en estado crítico y sin cambios.

Asimismo, amigos de las víctimas de la fiesta de Halloween en el Madrid Arena han convocado una concentración a través de la red social 'twitter' en apoyo a los familiares de las jóvenes fallecidas.

La concentración está prevista que tenga lugar este jueves de 20 a 21 horas en la Plaza de Cibeles y los asistentes están llamados a hacer una sentada frente a la sede del Consistorio.

Para esa misma fecha, también se está convocando otra concentración en solidaridad con las víctimas del Madrid Arena en la Puerta del Sol a las 18 horas.