El juez del caso de Jimmy toma declaración a cinco policías nacionales

La familia de Jimmy recurre la excarcelación de los 4 acusados por su muerte

Los familiares piden un estudio antropométrico de las dos personas que fueron arrojadas al río

Se quiere demostrar que 'Jimmy' era la persona que salía en el vídeo

madrid

| 28.05.2015 - 13:23 h
REDACCIÓN

El juez que investiga la reyerta ocurrida en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón en la que murió el seguidor del Deportivo de La Coruña Francisco Javier Romero, alias Jimmy, ha citado hoy a declarar como testigos a cinco policías nacionales para que se ratifiquen en sus declaraciones sobre este caso.

Fuentes jurídicas han explicado que dos de estos policías hablaron con Santiago A.M., el primer hincha del Deportivo de La Coruña que cayó al río Manzanares y salió del agua a nado, y ya después presenciaron el rescate de Jimmy.

Los dos primeros policías nacionales que acudieron al lugar de la reyerta después de que Jimmy fuera sacado del río han manifestado que no vieron nada de lo sucedido en la pelea. Además, para el lunes también está previsto que declaren ante el juez los dos sanitarios del Samur que atendieron a Jimmy.

LA FAMILIA DE JIMMY PIDE UN ESTUDIO ANTROPOMÉTRICO DE LAS PERSONAS QUE FUERON ARROJADAS AL MANZANARES

Mientras, la acusación particular en el caso de la muerte de Francisco Javier Romero Taboada, 'Jimmy', ha solicitado al juez que se realice un estudio antropométrico de las dos personas que fueron arrojadas el pasado noviembre al río por los ultras del Frente Atlético, siendo uno de ellos el fallecido y el otro un hincha del Riazor que salió a nado por su propio pie, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

La petición al titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid para que se practique este estudio pericial se realiza después de que el magistrado dejase hace unas semanas en libertad a cuatro de las personas implicadas en la muerte del hincha gallego.

La decisión judicial tuvo lugar tras las declaraciones de un taxista que grabó uno de los vídeos que consta en la causa al manifestar que la primera persona en caer al agua no era Jimmy, sino Santiago Miguel. Precisamente, esas imágenes fueron las que dieron luz verde al anterior instructor de la causa para ordenar el pasado diciembre el ingreso en prisión de los cuatro excarcelados, entre ellos Ismael López Pérez.

Conforme a las imágenes del vídeo, la Policía les identificó por la vestimenta. El taxista manifestó en un primer momento que la persona arrojada era el fallecido, pero hace unos días cambio su testimonio. El estudio antropométrico determinará las proporciones corporales de 'Jimmy', de complexión delgada al pesar unos 60 kilos, y Santiago, cuyo peso rondaba los 100 kilos. El vídeo muestra que se arroja a una persona no muy ancha.

La defensa de la viuda de Jimmy discrepa del auto de puesta en libertad y ha decidido recurrirlo, en base a la investigación practicada a esta hora. Cree que los testimonios recabados hasta ahora no pueden ser revocados con las manifestaciones del taxista.

El magistrado que investiga el suceso continúa con las diligencias después de haber ordenado el pasado jueves la libertad provisional sin fianza de los cuatro acusados de la muerte de Jimmy, a quienes les imputa un delito de riña tumultuaria y les impone la obligación de comparecer ante el juzgado el día 7 de cada mes.

En el auto en el que dicta esta resolución, el juez considera que la Policía cometió un error "contundente" en la identificación del hincha del Deportivo que murió el 30 de noviembre pasado durante una pelea entre seguidores del Riazor Blues y del Frente Atlético.