El juez autoriza a OHL a retomar las obras del Proyecto Canalejas

OHL ha aportado una caución por importe de 163.000 euros

El próximo 11 de diciembre las partes están llamadas a declarar en una vista

madrid

| 02.11.2015 - 20:26 h
REDACCIÓN

El juzgado de primera instancia número 54 de Madrid ha levantado la suspensión temporal de los trabajos del proyecto Canalejas que desarrollaba el grupo Villar Mir en el centro de Madrid, después de que OHL haya aportado una caución por importe de 163.000 euros. Una vez que el juez ha adoptado esta decisión, se espera que los trabajos se reanuden con carácter inmediato, han señalado fuentes cercanas a la compañía.

Las obras se encontraban paralizadas desde el pasado 14 de octubre, cuando funcionarios judiciales entregaron "in situ" a la compañía una instrucción de paralización de los trabajos, tal y como ya había dictaminado el juzgado en un auto del 9 de octubre en el que admitía a trámite una demanda presentada por R&A Palace Gestión.

El juez no ha entrado en el fondo del asunto, ya que no será hasta el próximo 11 de diciembre cuando las partes están llamadas a declarar en una vista de contradicción de la que surgirá la sentencia que dirime la causa promovida por R&A Palace Gestión, la primera empresa que adquirió los edificios de la plaza de Canalejas y que solicitaba la paralización total del proyecto.

Según constaba en el auto del juzgado de primera instancia número 54 de Madrid, que estimaba un interdicto de obra nueva presentado por R&A Palace Gestión, el dueño debía suspender las obras aunque podía ofrecer una caución para continuarlas y llevar a cabo sólo las indispensables para conservar la parte ya realizada.

La demanda se dirigía contra Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio, del grupo Villar Mir, que promueve el proyecto, OHL, que desarrolla los trabajos y que preside Juan Miguel Villar Mir, y el Ayuntamiento de Madrid. Contra dicha resolución cabía interponer un recurso en el plazo de cinco días.

El 13 de octubre el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad, el Grupo Villar Mir y el Colegio de Arquitectos alcanzaron un acuerdo institucional sobre el proyecto Canalejas que pasaba por disminuir el volumen construido y el impacto visual, además de suprimir la planeada estación subterránea de autobuses.

El complejo, en el que OHL ha invertido 500 millones, queda ahora en 47.000 metros cuadrados de uso mayoritario del hotel de lujo de 205 habitaciones, y que será el primero de la firma canadiense Four Seasons en España, 15.000 metros de centro comercial y un estacionamiento para 400 automóviles y residencias.

Según señaló recientemente el presidente de OHL y del Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir, las viviendas del Complejo Canalejas serán las más caras de la ciudad, con un precio medio que puede rondar los 12.000 euros por metro cuadrado.