El juez Andreu envía de nuevo a prisión a Gao Ping y a su mujer, Lizhen Yang

Por riesgo de fuga

Gao Ping ingresa en la prisión de Soto del Real

Encarcelada a otros cincos presuntos cabecillas de la red de la 'Emperador'

madrid

| 16.04.2013 - Actualizado: 19:56 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Gao Ping, presunto líder de la trama china de blanqueo de capitales desmantelada en la "operación Emperador", ha ingresado hoy en la prisión de Soto del Real (Madrid), adonde ha sido trasladado desde la Audienia Nacional después de que el juez Fernando Andreu dictara su encarcelación.

El juez ha decidido decretar prisión para Gao Ping por el riesgo de fuga que existe y porque, a raíz las investigaciones efectuadas, se han hallado hechos nuevos que "suponen una agravación en los indicios" contra él y confirman que tuvo "papel preponderante" en la organización mafiosa.

Ping, que estaba preso en la cárcel de Villena (Alicante) desde octubre, cuando se llevó a cabo la operación Emperador, y una decena de presuntos cabecillas de la trama salieron a finales de noviembre de prisión después de que Andreu ordenara su excarcelación por un error judicial.

Andreu decretó la puesta en libertad de Ping, su mujer y otros presuntos responsables de la red de blanqueo, entre ellos el presunto líder del aparato extorsionador, Li Haibo; uno de los lugartenientes de Ping, Wei Li, y el presunto responsable de la contabilidad de la red, Kay Yang.

Estas liberaciones se produjeron después de que la Audiencia declarara ilegal la prórroga de las detenciones dictadas por el juez Andreu en octubre, debido a que había prorrogado su arresto policial más allá de las 72 horas legales.

"DELITOS DE CARÁCTER GRAVE"

En el auto de prisión , el juez destaca que los datos hasta ahora analizados por los investigadores de este caso "vienen no sólo a confirmar, sino también a robustecer, la solidez de los indicios que ya se tenían en relación con delitos de carácter grave"

Insiste en que los hechos que se investigan en Emperador son de la suficiente gravedad como para justificar su riesgo de fuga, que se intensifica teniendo en cuenta que Gao Ping es extranjero, lo cual facilita que pueda abandonar España.

Hace referencia a documentos hallados en el registro policial hecho al domicilio del presunto cabecilla de la trama de blanqueo, los cuales, según el juez, refrendan su "papel preponderante" en la organización criminal.

Estos documentos se analizan en un informe policial añadido a la causa -bajo secreto de sumario-, el cual concluye que "suponen una agravación de los indicios que hasta la fecha se habían recopilado, aportando hechos nuevos sobre los que se habían imputado con anterioridad".

Por todo ello, el juez cree que la gravedad de la pena a la que se enfrenta Gao Ping puede ser una "tentación suficientemente intensa" como para que se fugue del país.

A Gao Ping se le imputan los delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, contrabando, delitos contra la Hacienda Pública y coacciones, entre otros.

Según ha explicado a los periodistas el abogado de Gao Ping, Jaime Sanz de Bremond, el juez ha citado hoy a siete de los excarcelados, entre ellos su defendido y la esposa de éste, así como Haibo Li, quienes podrían volver a la cárcel de acuerdo con el mismo criterio.

El letrado ha afirmado que en los 17 folios de que consta el auto de prisión no hay "ni una sola referencia a hechos nuevos" y ha anunciado que presentará un recurso de apelación ante la sala de lo penal de la Audiencia contra la prisión decretada por Andreu.