El IVIMA pone a la venta 32 promociones del Plan de Vivienda Joven con un precio de salida de 170 millones

El IVIMA pone a la venta 32 promociones del Plan de  Vivienda Joven con un precio de salida de 170 millones
El IVIMA pone a la venta 32 promociones del Plan de Vivienda Joven con un precio de salida de 170 millones |Telemadrid

El Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) pondrá a la venta las 32 promociones de su Plan de Vivienda Joven mediante concurrencia pública, con un precio de salida mínimo de 170 millones de euros.

Así lo ha autorizado el Consejo de Gobierno regional en su reunión de este jueves, donde ha dado luz verde al inicio del procedimiento para la venta de estas promociones de vivienda pública, que el IVIMA pondrá en marcha "las próximas semanas", según ha informado el portavoz, Salvador Victoria.

De este modo, el IVIMA enajenará sus 32 promociones del Plan Joven, que están ubicadas en once municipios y representan en conjunto casi 3.000 viviendas con inquilinos

Estos inquilinos, según ha explicado Victoria, tendrán "los mismos derechos y garantías" de los que ahora disfrutan los demás adjudicatarios del Plan de Vivienda Joven y podrán ejecutar la opción a compra, si lo desean, a partir del primer año de alquiler.

MÍNIMO DE 170 MILLONES

Se trata, ha añadido, "de mantener esas garantías en el tiempo para las personas que ya habitan en viviendas de promoción pública" y a la vez, "de obtener unos fondos adicionales e importantes para la Comunidad, con un precio de salida que ha sido tasado en un mínimo de 170 millones de euros".

Actualmente hay un parque de 13.000 viviendas del Plan Joven: 9.000 son de promotoras privadas, 3.000 son de la Comunidad (IVIMA) y 1.000 de promotoras públicas municipales.

El Plan Joven nació en 2005 para facilitar el acceso a una primera vivienda a precios asequibles a los menores de 35 años con ingresos inferiores a 5,5 veces el indicador de renta IPREM.

A la vez, se generaba un modelo de vivienda protegida en alquiler con opción a compra y un estímulo para que las promotoras privadas construyeran viviendas públicas.

En la actualidad hay más de 9.000 viviendas del Plan Joven de titularidad privada.

El éxito de acogida de este Plan llevó a la Comunidad de Madrid a sumarse a la iniciativa privada construyendo promociones a través del IVIMA que actualmente son de titularidad pública y ahora se pretenden enajenar.

También algunos Ayuntamientos cuentan con viviendas del Plan Joven, en este caso de titularidad municipal.