El IPC de la Comunidad de Madrid sube una décima en diciembre y la tasa interanual baja hasta el 2,5%

El IPC aumentó dos décimas su tasa anual  en abril, hasta el 3,8%, por la subida de los alimentos
La subida de los alimentos contribuye al alza del IPC |Telemadrid

El Indice de Precios de Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid ha subido una décima en diciembre respecto al mes anterior y su tasa interanual se ha situado en el 2,5 por ciento, tres décimas por debajo de la de noviembre, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, Madrid ha sido la comunidad autónoma que más ha reducido su tasa interanual en el último mes de 2012, seguida de Navarra, que ha cerrado el pasado ejercicio con una tasa del 2,7 por ciento, dos décimas por debajo de la registrada en noviembre.

Las únicas comunidades autónomas que han aumentado su tasa anual en diciembre son Cantabria (3,6 por ciento) y la Comunidad Valenciana (3 por ciento), con una subida de una décima.

Por su parte, la tasa anual del IPC nacional se ha mantenido en el 2,9 por ciento, igualando el registro de noviembre, con una variación mensual de una décima.

SUBEN LA ENSEÑANZA Y LA MEDICINA

En la Comunidad de Madrid, destacan las subidas de los precios de la enseñanza, con una variación anual del 12,1 por ciento, siete décimas por encima de la de noviembre, así como de la medicina, con una variación anual del 10,1 por ciento, cinco décimas por debajo de la de noviembre.

Las bebidas alcohólicas y el tabaco han registrado una variación anual del 5,8 por ciento, una décima más que en noviembre. La vivienda ha presentado una variación anual del 4,2 por ciento, una décima menos que en noviembre.

El transporte ha mantenido su tasa interanual en el 3,1 por ciento, igualando el registro de noviembre, mientras que la variación anual de los alimentos y las bebidas no alcohólicas ha aumentado una décima, hasta el 2,9 por ciento.

El grupo de los hoteles, cafés y restaurantes ha reducido su tasa anual dos décima hasta el 0,5 por ciento. El vestido y el calzado ha presentado una variación anual del 0,4 por ciento, una décima menos que en noviembre.

Los únicos grupos que han registrado variaciones interanuales negativas han sido las comunicaciones (-2,8 por ciento, manteniendo el mismo registro que en noviembre) y el ocio y la cultura (-0,7 por ciento, 6 décimas menos que la de noviembre).

LOS VIAJES ORGANIZADOS Y LOS ALIMENTOS IMPULSAN EL IPC MENSUAL

El INE explica que la tasa mensual del ocio y la cultura, donde se incluyen los viajes organizados, ha aumentado un 2,1 por ciento en diciembre, debido, sobre todo, al encarecimiento de los viajes organizado en el mes de diciembre.

Mientras, la de alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 0,5 por ciento por el alza de precios de las legumbres y hortalizas frescas, el pescado fresco y los aceites.