El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Princesa integrará a más de 400 investigadores de la región

madrid

| 23.11.2010 - 14:55 h
REDACCIÓN
Más sobre: sanidadSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha inaugurado este martes el Instituto de Investigación del Hospital La Princesa, el segundo de los seis que habrá en la región, que incluirá 48 grupos de trabajo diferentes en los que trabajarán un total de 400 investigadores.

El nuevo instituto integrará los grupos de investigación del propio centro y de los hospitales universitarios de Santa Cristina, Niño Jesús y de la Universidad Autónoma de Madrid y se centrará en 3 áreas diferentes: los procesos inflamatorios, las enfermedades neuropsiquiátricas (entre otras, la neurocirugía en la epilepsia o las enfermedades cerebrovasculares) y las terapias avanzadas y la medicina individualizada (donde se investigarán, por ejemplo, los avances en enfermedades cardiovasculares).

Los profesionales que formarán parte del nuevo Instituto de Investigación del Hospital La Princesa han publicado, en el periodo comprendido entre los años 2004 y 2009 un total de 1.668 documentos científicos importantes, 15 de ellos publicados en revistas internacionales a las que se presume un gran factor de impacto.

Así, a modo de ejemplo, el reciente estudio de investigación de uno de estos profesionales ha llegado a la conclusión de que el uso de fármacos antiepilépticos no se asocia con el riesgo de comportamientos suicidas en los pacientes con epilepsia.

Según el director de esta nueva unidad, Francisco Sánchez Madrid, "el instituto será el trampolín perfecto para los grupos emergentes y les apoyará para poder llegar a ser grupos consolidados de éxito" y permitirá "la contratación de investigadores en áreas deficitarias" con salarios que superarán los 80.000 euros anuales.

El Hospital La Paz fue el primero de la región en recibir la acreditación como instituto de investigación. Los siguientes serán, previsiblemente, el Ramón y Cajal y el Hospital 12 de Octubre. Por su parte, el Cínico San Carlos y el Gregorio Marañón están preparando su solicitud de acreditación con la colaboración de la Agencia Laín Entralgo. "TRAYECTORIA DE ALTA EXCELENCIA"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha manifestado en el acto de presentación celebrado este martes que, con la inauguración del Instituto de Investigación de La Princesa "se consolida una trayectoria de investigación de alta excelencia que se ha llevado a cabo" en los últimos años.

"Es un momento muy importante para este hospital y para la Sanidad madrileña, así como para el conjunto de la investigación científica española", ha manifestado el consejero, para quien "las sinergias entre los hospitales y la universidad -todos ellos presentes en este instituto-- va a ser muy positiva y va a dinamizar la investigación".

Según Fernández Lasquetty, con el centro inaugurado este martes se avanza en el objetivo de seguir acreditando hospitales madrileños en el ámbito de la investigación. "Estamos convencidos de que estos institutos son decisivos para potenciar la investigación de calidad, donde Madrid tiene que ejercer un papel de liderazgo", ha concluido.