El inicio de las obras en la Línea 1 de Metro se retrasa al 18 de junio

El inicio de las obras de remodelación de la linea retrasa casi un mes a petición del Ayuntamiento de Madrid

Los trabajos comenzarán sobre el 18 junio y duraran 133 días

Se remite a la Asamblea el proyecto de Ley de gobierno abierto

La Comunidad aprueba 1.500 plazas de profesores de Secundaria y FP

madrid

| 05.04.2016 - 11:40 h
REDACCIÓN

La Comunidad de Madrid ha retrasado al 18 de junio, casi un mes más tarde de lo previsto, el inicio de las obras en la Línea 1 de Metro de Madrid, según ha avanzado la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes.

En rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Cifuentes ha indicado que el retraso se produce a petición del Ayuntamiento de Madrid, propietario de la empresa municipal de transportes (EMT), que ofrecerá el servicio sustitutivo tras el cierre de casi la totalidad de la línea.

Metro de Madrid invertirá casi 70 millones en la mejora del túnel de la Línea 1 de metro entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, obras que obligarán a suspender el servicio entre las estaciones y que en principio se iban a acometer del 21 de mayo al 30 de septiembre.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha indicado que el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM) se reunirá mañana para firmar el acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid sobre el servicio sustitutivo durante las obras. Cifuentes ha celebrado este acuerdo de "consenso" y "colaboración institucional" para realizar una obra que es "imprescindible" y que aguarda que provoque el menor perjuicio.

Los trabajos comenzarán sobre el 18 junio y mantendrán una duración prevista de 133 días. La EMT se encargará de la prestación del servicio de autobuses complementarios, que serán costeados por el Metro. Cifuentes ha insistido en que las obras de la primera línea del suburbano son necesarias por motivos de "seguridad".

SE REMITE A LA ASAMBLEA EL PROYECTO DE LEY DE GOBIERNO ABIERTO

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el proyecto de Ley de gobierno abierto, participación ciudadana y transparencia, que ahora remitirá a la Asamblea de Madrid para su tramitación parlamentaria. El proyecto de Ley de gobierno abierto regula la participación ciudadana de modo individual o colectivo y establece tres instrumentos.

Son las aportaciones ciudadanas para conocer la opinión sobre cualquier tema mediante un canal abierto en internet; las consultas públicas que también incluyen la vía telemática y los procesos de deliberación participativa, que se abrirán a iniciativa de la administración.

Establece una comisión que actuará como órgano de control y sancionador y obliga, además de a la administración autonómica, a todos sus entes y a las universidades públicas; a ayuntamientos y sus entes dependientes; y a los partidos, sindicatos y patronales que perciben subvenciones. La ley regula los 'lobbies' y establece la creación de un registro público de grupos de interés.

1.500 PLAZAS DE PROFESORES DE SECUNDARIA Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Las oposiciones para cubrir 1.500 plazas en 24 especialidades de Secundaria y Formación Profesional se celebrarán el próximo mes de junio para que los nuevos profesores puedan incorporarse el próximo curso, según ha avanzado hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de manera que los profesores puedan incorporarse a sus trabajos el curso 2016-2017.

El mayor número de plazas de la oferta pública de empleo corresponde a Inglés, con 275 plazas; seguido de Lengua castellana y Literatura (225 plazas); Matemáticas (195); Geografía e Historia (160); Biología y Geología (100); Orientación educativa (95); Física y Química (90); Sistemas y aplicaciones informáticas (35); Mantenimiento de vehículos (35); Formación y orientación laboral (30); Procesos de gestión administrativa (30 plazas).

También se convocan 35 plazas de Inglés para las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI); 25 plazas de Instalaciones electrotécnicas; 25 de Hostelería y turismo; 25 de Administración de empresas; 20 de Servicios de restauración; 15 de Procedimientos sanitarios y asistenciales; 15 de Procedimientos Diagnósticos Clínicos y productos ortoprotésicos.

Además, se convocarán 10 plazas de Latín; 10 de Alemán; 10 de Intervención sociocomunitaria; 10 de Cocina y pastelería; 10 de Procesos y medios de comunicación; 10 de Organización y procesos de mantenimiento de vehículos, y 10 de Procesos sanitarios.