El Infanta Cristina de Parla usa tabletas con la historia clínica de los pacientes a pie de cama

El Infanta Sofía dispondrá de un aparcamiento gratuito con 235 plazas
El Infanta Sofía dispondrá de un aparcamiento gratuito con 235 plazas |Telemadrid

El Hospital Universitario Infanta Cristina, de Parla, cuenta ya con tabletas electrónicas como herramienta de trabajo para que el personal de enfermería acceda 'a pie de cama' a la historia clínica de los pacientes y consulte a tiempo real cualquier modificación en los tratamientos prescritos por los facultativos.

Este proceso es posible gracias a que el hospital cuenta con historia clínica informatizada, a la que se puede acceder desde cualquier ordenador del centro y, desde hace unos meses, a través de las 'tablets' conectadas a la red sanitaria con acceso wifi, según informó este sábado la Comunidad de Madrid, que gestiona el hospital de Parla.

La mayor ventaja del uso de estas herramientas es la mejora en la seguridad del paciente, ya que al poder acceder a sus datos desde cualquier punto del hospital, los profesionales conocen 'in situ' la medicación que deben dispensar y, una vez aplicada, la validan en la tableta electrónica.

"HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA"

El Gobierno regional señaló que este sistema de trabajo permite avanzar en la "humanización de la asistencia", impulsado por la Consejería de Sanidad, ya que facilita a los profesionales de enfermería dedicar más tiempo a las personas ingresadas al no tener que repicar los datos clínicos desde los puntos fijos tradicionales.

Según el Ejecutivo autonómico, este nuevo sistema cuenta con "un buen acogimiento por parte de los pacientes, que ven el uso de los dispositivos móviles como una inversión en su salud y una mejora en la atención que reciben".

Las tabletas están implantadas en las áreas de hospitalización convencional y materno-infantil del Infanta Cristina y se extenderán progresivamente al resto de unidades del centro.