El índice de lectura en Madrid es 64,4%, diez puntos por encima de la media nacional

El índice de lectura en la Comunidad de Madrid es del 64,4%, diez puntos por encima de la media nacional, según ha señalado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. González hizo estas afirmaciones con ocasión de una visita a la sección materno-infantil del hospital Gregorio Marañón, adonde acudió para contar cuentos a los niños hospitalizados en el marco de la iniciativa "Un Madrid de cuento", auspiciada por la Comunidad.

El objetivo de esta iniciativa es "extender la lectura a todas las personas y acercar el libro a todos los ciudadanos. También ayudar a las personas que están pasando por dificultades personales como los niños hospitalizados y ayudarles a sobrellevar el tiempo de residencia hospitalaria de la mejor forma posible", indicó González.

"Queremos que el tiempo que pasen aquí no sea un tiempo perdido sino de provecho para todos ellos", agregó el vicepresidente, quien acudió al hospital acompañado del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty. Este año participan en la iniciativa 19 narradores de cinco países distintos: España, México, Estados Unidos, Cuba y Venezuela, que tendrán ocasión de utilizar 80 espacios distintos para realizar la actividad: en residencias de mayores, institutos, escuelas infantiles, centros de inmigrantes y hospitales.

Los niños del Gregorio Marañón han tenido ocasión de escuchar los cuentos de Mayra Navarro (Cuba), Flora Ovalles (Venezuela) y Pedro Flores (México), a los que se ha unido por espacio de unos minutos el vicepresidente Ignacio González, que ha actuado de narrador. "Vamos a colaborar este año con 41 bibliotecas en toda la Comunidad, en cafés-teatro, en coloquios, charlas y vamos a seguir impulsando el plan de fomento de la lectura", anunció Ignacio González.

Desde hoy y hasta el 28 de noviembre, la XVI edición del Festival Internacional de Narración Oral "Un Madrid de cuento" llegará a 18 municipios madrileños: Alpedrete, Aranjuez, Bustarviejo, Chapinería, Chinchón, Colmenar Viejo, Madrid, Móstoles, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Lorenzo de El Escorial, San Sebastián de los Reyes, Sevilla la Nueva, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva de la Cañada y Villaviciosa de Odón. "Todo cuenta", el lema elegido este año para presentar esta iniciativa, indica que la palabra no llega sola, sino que viene acompañada de artilugios, objetos animados, canciones, juegos tradicionales y géneros orales contemporáneos como el hip hop.