El incendio en Ávila sube a nivel 2 y obliga a desalojar un poblado hippy

  • Moviliza a medios aéreos y terrestres de Madrid
  • Las llamas han obligado a cortar la carretera Nacional 562, entre Cebreros y Robledo de Chavela (Ávila)

Más de 250 personas trabajan en el incendio declarado pasadas las cinco de la tarde de hoy en Cebreros (Ávila), que ha alcanzado el nivel 2 de peligrosidad y ha obligado a desalojar un poblado hippy.

El guarda de una finca que se ha visto afectada en Cebreros, en el límite con la Comunidad de Madrid, ha tenido que ser evacuado por el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, aunque se trata de un herido leve.

El fuego ha obligado a desalojar a un grupo de personas de un poblado hippy, una ecoaldea denominada 'Amor y Vida' situada en el paraje Pino de los Condes, en el término de El Hoyo de Pinares (Ávila), a siete kilómetros de Cebreros, han indicado fuentes de la Junta de Castilla y León y del 112.

Las llamas han obligado a cortar la carretera Nacional 562, entre Cebreros y Robledo de Chavela (Ávila), lo que ha llevado a la Junta a declarar el nivel 2 de peligrosidad, en una escala de 0 a 3.

Las mismas fuentes han confirmado que se trata de un incendio "grande" y que el viento "no ayuda" a controlar las llamas.

En la zona, según la Junta, se encuentran más de 250 personas entre personal de los gobiernos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El despliegue incluye 20 medios aéreos, con 14 helicópteros y 6 aviones, incluido uno de coordinación; 16 cuadrillas de tierra y transportadas en helicóptero; 15 motobombas y 3 bulldozer, entre otros efectivos.

Se ha activado, además, un Puesto de Mando Avanzado de Madrid, otro de Protección Civil de Castilla y León, una Unidad Meteorológica y de Transmisiones de Ministerio y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Las condiciones de extinción son especialmente difíciles a causa del tipo de incendio, en copas de los árboles en un pinar de gran valor ecológico; de las condiciones meteorológicas, con fuerte viento del sur; y del terreno, con casas y núcleos habitados dispersos que deben recibir atención prioritaria, según el 112.