El incendio de Colmenar y Tres Cantos arrasa 270 hectáreas de pasto y matorral

  • Se investiga si el fuego pudo causarlo una quema de trastos viejos

El incendio declarado ayer por la tarde en el límite de los términos de Tres Cantos y Colmenar Viejo, dado por controlado a primera hora de esta mañana, pero que esta tarde aún no está extinguido, ha carbonizado unas 270 hectáreas, en su mayoría de pasto y vegetación de monte bajo, según el cálculo provisional facilitado a Efe por la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno.

Se trata principalmente de pastos y vegetación de monte bajo de la zona de Soto de Viñuelas, donde no ha resultado afectada la parte de mayor valor ecológico, ha explicado a Efe un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Sin apoyo de medios aéreos, cinco dotaciones terrestres de bomberos y brigadas forestales de la Comunidad de Madrid permanecen esta tarde en la zona refrescando las zonas más calientes y vigilando el perímetro del incendio, cuya evolución es "positiva", ha informado a Efe un portavoz de Emergencias 112.

Los cuarenta vecinos de la urbanización El Rondelo (en el término de Colmenar) que fueron desalojados ayer empezaron a regresar a sus casas esta misma mañana, tras pasar la noche fuera de sus casas, algunos en los polideportivos habilitados por los Ayuntamientos de Colmenar y Tres Cantos, y la mayoría en casas de amigos y familiares, según el 112.

El consejero de Presidencia, Salvador Victoria, acudió anoche a la zona afectada para interesarse por los vecinos desalojados y para seguir la coordinación de todos los medios que intervienen en la extinción del incendio desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Victoria ha encargado a los agentes forestales que investiguen las causas del incendio declarado la víspera en Tres Cantos, porque pudo deberse a la quema de trastos viejos en una finca cercana.

El consejero ha informado hoy de que los únicos daños personales los ha sufrido un miembro del cuerpo de bomberos de la Comunidad con una luxación en un brazo.