El incendio de Campo Real, en fase de control

El incendio que se ha declarado este lunes en una zona agrícola de Campo Real se encuentra en fase de control, aunque se mantiene el nivel 1 del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (INFOMA) y 6 helicópteros de la Comunidad de Madrid y 18 dotaciones de bomberos de la región continúan trabajando en las labores de extinción.

Así lo ha indicado a Europa Press un portavoz de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112, quien ha remarcado que las labores de extinción de este incendio, que se ha declarado en torno a las 14.30 horas en el kilómetro 2 de la carretera M-209, se han visto dificultadas por la dirección del viento y el relieve del terreno, que impedía a los vehículos acceder con comodidad.

Este viento es el que ha hecho que los bomberos de la Comunidad de Madrid alertaran a los vecinos de la Urbanización Montehermoso. En concreto, a través del 112 se pidió a los vecinos que permanecieran confinados en sus casas, con las ventanas y puertas cerradas para impedir la entrada del humo.

Según ha remarcado este portavoz el humo no ha llegado a la urbanización, de forma que los vecinos no se han visto afectados. De hecho, el 112 ha llegado a efectuar 150 llamadas para desactivar esta orden ante la variación de la dirección del viento.

En ningún caso, el fuego ha afectado a viviendas pues, de hecho, el incendio se declaró en una zona de olivar. Conforme ha ido avanzando la tarde, el fuego se ha extendido a una zona no arbolada, que por definición es aquella que tiene menos de un 20 por ciento de superficie con árboles.

6 HELICOPTEROS Y 18 DOTACIONES TERRESTRES

En las labores de extinción, permanecen 6 helicópteros de la Comunidad de Madrid y 18 dotaciones terrestres, entre bomberos y brigadas forestales. El hidroavión de la región y los dos hidroaviones que había facilitado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya se han retirado.

Algunos agentes forestales también colaboran con las labores de extinción. A ellos, se suman los servicios de Protección Civil de las municipios de Campo Real, Loeches y Arganda del Rey. La Guardia Civil y las policías locales de estos municipios también se encuentran en la zona del incendio.

Al haberse decretado un nivel 1 del INFOMA, el dispositivo lo coordina el dirección General de Protección Ciudadana, José Antonio Pérez Sánchez. También colabora en esta coordinación el Inspector Jefe Bomberos Comunidad de Madrid, José Ramón Peribáñez.

Por su parte, según ha indicado este portavoz, el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, se ha desplazado al lugar de los hechos para supervisar las labores de control y extinción al ejercer, de forma transitoria, las labores de Presidencia, que le corresponden a Salvador Victoria.