El inacabado Centro de las Artes de Alcorcón, lastra las cuentas municipales

Estaba presupuestado en 70 millones de euros y ya iba por 140 cuando se paralizaron las obras hace tres años. Es el Centro de las Artes de Alcorcón, el proyecto bandera del anterior alcalde socialista Enrique Cascallana, que acumula una deuda equivalente a 3.000 euros por cada alcorconero.

Techos de cobre, artesonados de madera noble, tecnología punta, robótica de diseño... En total unos 66.000 metros cuadrados. Se trata del proyecto que el alcalde socialista de Alcorcón realizó en el municipio, el Centro de las Artes, una obra que está paralizada.

Las obras tenían que haberse culminado en el año 2011, pero las empresas constructoras lo abandonadoron despues de que se disparase su coste y que el Ayuntamiento no les pagase. Desde entonces se encuentra abandonado e inacabado.

El alcalde actual de Alcolcorón, el popular David Pérez, califica el proyecto de "disparatado". El edificio solo ha producido hasta hoy, números rojos para el Ayuntamiento. Solamente una de sus fachadas costó 3 millones de euros. En total alcorcón ha invertido en él 140 millones. Para terminar la obra harían falta otros 40. Enrique Cascallana, su impulsor, sigue manteniendo su apuesta cultural.

Ninguna entidad privada ha querido hacerse cargo de este edificio, que tendría primero que terminar y que sólo ponerlo en marcha supondría unos 3.000 euros diarios. El Ayuntamiento intenta ahora buscarle una utilidad social para que pueda aportar algo a al ciudad.