El Hotel Ritz celebra con un viaje culinario sus cien años de historia

  • Incluye ofertas de hospedaje, visitas guiadas por el hotel, una exposición retrospectiva y actuaciones musicales

El madrileño Hotel Ritz conmemorará su centenario con un viaje culinario a través de un menú de cuatro platos y postre que refleja las diferentes épocas históricas de este establecimiento, diseñado por el arquitecto francés Charles Mewes e inaugurado por el rey Alfonso XIII en 1910.

El Hotel Ritz ha presentado en su Salón Alfonso XIII el menú y la selección de vinos del centenario en un encuentro en el que han participado el director general del hotel, Anton Küng; el director de ventas, Marcelo R. Moscheni; el chef ejecutivo del restaurante Goya, el vasco Jorge González Carmona, y la primer sumiller del hotel, la enóloga Gemma Vela.

Moscheni, ha explicado que se han escogido "platos muy representativos" que se sirvieron para festejar eventos relevantes, aunque ha detallado que el menú elegido se ha adaptado "a la finura del hotel y al paladar del siglo XX, porque hace 80 años la comida era muy pesada".

Por otro lado, el chef González Carmona ha subrayado la "dificultad" de sintetizar en cuatro platos toda la historia gastronómica del hotel, entre cuyas paredes se han festejado importantes bodas, semanas gastronómicas y fiestas de Navidad.

"Hemos partido de las recetas originales, aunque les hemos aportado un toque de personalidad y modernidad", ha puntualizado.

Los platos elegidos para conmemorar los 100 años de historia del Ritz son, como entrante, un consomé "sevigne" servido durante el trigésimo aniversario del Cuerpo del Correos en 1912; como primer plato, colas de cigala estofadas en hojas de col, receta que se ofreció en la comida realizada en honor del presidente francés François Mitterrand en 1982.

Como segundos, se han seleccionado el lomo de merluza en costra crujiente de pan, néctar de pimiento verde y vinagreta de ibéricos -plato actualmente en la oferta gastronómica del restaurante Goya del hotel- y el corazón de solomillo de buey "Périgueux", servido durante la cena de Nochevieja de 1936.

De postre, el menú especial del centenario ofrece Crêpes Suzette, originales de 1944.

Por su parte, la sumiller Gemma Vela ha coincidido en reseñar lo complicado de "concentrar" la historia del vino en el hotel en sólo cinco caldos, puesto que hay "cientos de referencias representativas" de la cultura vinícola española.

Los vinos seleccionadas son el "Casa Sala Brut Nature Gran Reserva 2004"; "el oloroso Tradición Muy Viejo 1975"; "Chivite Colección 125 Aniversario Chardonnay 1995"; "Marqués de Riscal Gran Reserva 1964" y "Pedro Ximénez Alvear Reserva Especial 1910".

El chef González Carmona ha recreado también la "Tarta Victoria", dulce que se sirvió en el banquete nupcial de la boda del rey Alfonso XIII y la princesa británica Eugenia de Battenberg y que ahora se servirá durante la "ceremonia del té" en las instalaciones del hotel.

Además del menú conmemorativo, el Ritz ha planificado un programa de eventos y actividades para los doce próximos meses que incluye ofertas de hospedaje, visitas guiadas por el hotel, una exposición retrospectiva y actuaciones musicales.