El hotel Puerta América celebra el Día Mundial de la Arquitectura con visitas guiadas gratuitas

(Archivo)

madrid

| 07.10.2013 - 09:55 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, el hotel Silken Puerta América celebra este lunes 7 de octubre una jornada de puertas abiertas, lo que permitirá por primera vez el acceso al público sin la necesidad de estar alojado en el establecimiento.

Los asistentes podrán disfrutar de una visita guiada por las trece plantas del edificio, referente del diseño y la arquitectura nacional e internacional, al estar cada una de ellas diseñada por los mejores arquitectos y diseñadores de todo el mundo.

Tendrán la oportunidad de disfrutar de este Día Mundial de la Arquitectura en el único edificio del mundo con tres premios Pritzker los seguidores de la página de Facebook del hotel (www.facebook.com/HotelSilkenPuertaAmerica).

Tras apuntarse al listado de visitas, los visitantes podrán conocer todos los detalles de sus vanguardistas y sorprendentes plantas, además de participar en el sorteo de una estancia.

La visita comenzará por la planta -1, el garaje del hotel, diseñado por la arquitecta Teresa Sapey, que plasma por todas sus paredes un original código iconográfico con palabras del poema Libertad de Eluard. John Pawson se ha encargado de la planta 0 del hotel --el hall y los salones para reuniones y eventos--, con la madera como elemento protagonista.

Los visitantes disfrutarán en la primera planta una de las más solicitadas del hotel, de las líneas sinuosas y los espacios fluidos de la arquitecta iraquí Zaha Hadid. La segunda planta, a cargo de Norman Foster, se caracteriza por dar prioridad al minimalismo. David Chipperfield, crea en la planta tercera un espacio geométrico pero íntimo, que sorprenderá a los visitantes.

La cuarta planta del hotel, cuyo diseño salió a concurso, impresiona por su estructura metalizada, todo un referente de la arquitectura contemporánea de la mano de Plasma Studio. Los asistentes también podrán conocer diseños españoles como el de la quinta planta, donde Victorio & Lucchino se encargaron de poner su indiscutible estilo andaluz.

La visita continuará por la planta sexta, de Marc Newson, que apostó por elementos como la madera, el cuero y el mármol. Otra planta que despierta gran curiosidad es la séptima, realizada por Ron Arad, en la que se mezclan siluetas redondeadas -como su cama redonda--y high tech. Kathryn Findlay apostó por la interactividad y la tecnología en planta 8, mientras que en la novena Richard Gluckman combina materiales industriales como el aluminio, el plástico y el vidrio.

En la décima planta los visitantes podrán hacer un viaje a Japón, ya que su diseñador Arata Isozaki ha querido plasmar las costumbres orientales en este espacio. En la planta once, de nuevo se podrán observar los espacios de dos españoles, Javier Mariscal y Fernando Salas, que crearon un espacio con una gran versatilidad.

El responsable del diseño de la fachada, Jean Nouvel, firma también la planta 12. La visita finalizará en el ático de la planta trece, que corona el edificio ofreciendo una de las mejores vistas sobre la ciudad.