El Hospital La Paz, uno de los 10 más relevantes de España en docencia hospitalaria

El Hospital Universitario La Paz, reconocido como uno  de los 10 más relevantes de España
El Hospital Universitario La Paz, reconocido como uno de los 10 más relevantes de España |Telemadrid

El Hospital Universitario La Paz de Madrid ha sido reconocido como uno de los hospitales más relevantes a nivel nacional en docencia hospitalaria, por el grupo editorial Sanitaria 2000, a través de una de sus publicaciones digitales como es 'Redacción Médica'.

En esta primera edición del TOP 10 de hospitales nacionales con mejor docencia, el Hospital General de Ciudad Real ha representado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en un grupo entre los que figuran el Hospital Universitario La Paz de Madrid, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, el Hospital Universitario La Fe de Valencia, el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y el Hospital Universitario de Bellvitge, entre otros, ha informado la Junta en nota de prensa.

La elección de estos centros ha corrido a cargo de profesionales sanitarios y de los lectores de 'Redacción Médica', valorando por parte del Hospital General de Ciudad Real el incremento constante de Médicos Internos Residentes (MIR) en los últimos años, así como la labor realizada por la Comisión de Docencia del Centro ciudadrealeño para conseguir un mejor desarrollo del perfil docente de los tutores de los residentes.

COMISION DE DOCENCIA DEL HOSPITAL GENERAL DE CIUDAD REAL

La Comisión de Docencia del Hospital General de Ciudad Real viene desarrollando su labor desde 1991, año en el que comenzó la formación post grado en el Area Sanitaria de Ciudad Real.

Esta Comisión está dirigida por la responsable del Area de Investigación, Docencia, Formación y Calidad (IDFYC), Teresa Rodríguez y está formada por Alberto León como presidente, Enrique Marchán como Vicepresidente, 5 representantes de tutores, 5 representantes de residentes, el jefe de estudios de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria, un representante de la comisión Clínica de Investigación, Docencia y Formación Continuada y por personal administrativo del Hospital, entre otros.

El pasado año los miembros de la Comisión de Docencia elaboraron un novedoso manual del tutor del residente, donde se plasma en un documento el perfil requerido por estos profesionales de la docencia, consiguiendo que el tutor tenga un plan de formación específico al igual que lo tiene el médico interno residente.

Dicho manual incluye la descripción del perfil y de las competencias que tiene que adquirir ese tutor, cual es su programa formativo y un cronograma donde se intenta comprobar que el tutor plasma lo que se le exige.

La Comisión de Docencia diseñó en 2008 unas líneas estratégicas que conforman un programa de mejora continua de la calidad, consolidando la actividad formativa y docente e impulsando la investigación como aspectos esenciales para el enriquecimiento de la calidad asistencial.

Entre estas líneas estratégicas destacan el aumento de la capacidad docente ofertada por los diferentes servicios hospitalarios, la mejora de los canales de comunicación de los agentes implicados en la docencia y el incremento de la participación de los residentes en los órganos de participación del hospital.

Asimismo, se unifican normas de funcionamiento interno, se potencia la participación activa de los residentes en las sesiones generales y en las líneas de investigación hospitalaria, se garantizan líneas de mejora continua de la calidad docente y se incentiva la búsqueda de la excelencia por parte de los Médicos Internos Residentes.

Actualmente, el Hospital General de Ciudad Real forma a 143 Médicos Internos Residentes, ascendiendo a 29 el número de especialidades acreditadas para impartir formación, estando previsto que para el año 2013 sean 200 los médicos que completen su formación en el centro.