El Hospital San Carlos enseña a menores y sus padres a manejar crisis asmáticas

Más de 300.000 madrileños sufren asma, 50.500 de ellos menores de 14 años
Más de 300.000 madrileños sufren asma, 50.500 de ellos menores de 14 años |Telemadrid

Madrid, 12 oct (EFE).- El Hospital Clínico San Carlos atiende diariamente a 25 menores enfermos de asma en una nueva consulta dirigida a este tipo de pacientes, con la que enseña a los niños y en ocasiones a sus padres a manejar crisis asmáticas, lo que evita "en muchos casos" las visitas a urgencias y el ingreso en el centro.

Según ha informado hoy el gobierno regional en una nota de prensa, en la consulta de Alta Resolución de Atención Integral del paciente pediátrico asmático se realiza en una sola visita la historia clínica del paciente, así como una exploración física y diversas pruebas diagnósticas.

Entre estas pruebas está la espirometría forzada, que consiste en medir la capacidad respiratoria de los pulmones.

Además, se enseña a los pacientes, a partir de 4 años, y en algunos casos a sus padres cómo manejar una crisis asmática, además del uso de las técnicas de inhalación y los dispositivos para administrarse el tratamiento.

Por otro lado, se les inculca hábitos de higiene y maneras de prevenir alergias.

Esta consulta, en funcionamiento desde el pasado mes de septiembre, forma parte de la Unidad de Neumología Pediátrica y Pruebas funcionales del Servicio de Pediatría.

En ella se trata a niños y jóvenes asmáticos "con historia de broncoespasmos de repetición, con tos crónica con sospecha de asma u otros síntomas respiratorios como la tos o la opresión torácica inducidos por el ejercicio".

En la Comunidad de Madrid un 8 por ciento de la población infantil padece asma, según cifras facilitadas por el gobierno regional, que ha alertado de que "en los últimos años se ha registrado una mayor prevalencia y un aumento progresivo de casos de niños y adolescentes".