El Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles ha atendido a más de 18.000 pacientes

madrid

| 16.05.2012 - 14:44 h
REDACCIÓN

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El nuevo Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles ha atendido a más de 18.000 pacientes en sus dos primeros meses, según el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty que ha anunciado también mejoras en el antiguo hospital de la ciudad, ante la imposibilidad de acometer ahora una reforma general. El consejero ha visitado el centro acompañado del alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, donde además de hacer balance ha visitado la sala que alberga el aparato PET-TAC para el diagnóstico de cáncer, que próximamente comenzará a utilizarse en dicho hospital, uno de los ocho públicos de la región que lo tienen.

El nuevo y segundo hospital de Móstoles que se puso en marcha el pasado 22 de marzo y que comenzó a funcionar de manera progresiva ha atendido en sus dos primeros meses a 18.000 pacientes, un 10 por ciento de la población total del suroeste de la región a la que da cobertura.

En este tiempo, según la Consejería de Sanidad, se han atendido 16.848 consultas, 26 partos, 4.084 urgencias y se han realizado 461 intervenciones quirúrgicas, así como 379 ingresos hospitalarios.

Según fuentes del mismo, en este tiempo el tiempo de demora media, desde que el paciente pide cita al especialista hasta que es atendido, es de unos 6-7 días, lo que desde la propia consejería valoran como un éxito, ya que está por debajo del límite máximo marcado de 30 días.

En lo que respecta al antiguo Hospital Universitario de Móstoles que abrió sus puertas hace 29 años, Lasquetty ha dicho que la Comunidad de Madrid sigue comprometida con acometer una reforma en él, como demandan los vecinos, si bien "no es posible abordarla por una cuestión presupuestaria" en la actualidad. A pesar de lo cual, ha matizado, este año se acometerán mejoras en el área de urgencias, para distribuir mejor el espacio, así como en los quirófanos y en algunas zonas de hospitalización.

Según el consejero de Sanidad, se irá "paso a paso", como en el último año en el que se han acometido obras de mejora en el área oncológica del hospital, en las salas de consulta y en las cocinas.

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  • MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) - La secretaria de Salud y Bienestar Social de Izquierda Unida Comunidad de Madrid, Teresa Fernández, ha denunciado este lunes "las pésimas condiciones laborales" del personal del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, gestionado por Capio Sanidad, "que repercuten negativamente en la calidad del servicio". Fernández ha afirmado que este hospital cuenta con "personal no sanitario con una jornada rotatoria de lunes a domingo, festivos incluidos, en turnos de mañana, tarde y noche". En este sentido, ha señalado que "se están dando casos de personas que tienen que estar en su puesto de trabajo turnos de 12 horas, con media hora para comer que se descuenta del cómputo semanal a pesar de tratarse de jornada continua". En este caso, ha asegurado que no se respetá en ocasiones el tiempo mínimo de descanso entre el fin de una jornada y el inicio de la siguiente, "lo que contraviene manifiestamente la legislación española y las directivas europeas en materia de tiempo de trabajo y descanso laboral". "Por si no fuera suficiente, a estos trabajadores se les aplica el Convenio de Oficinas y Despachos de Madrid con salarios en torno a 700 euros líquidos mensuales, lo que supone hasta 150 euros de diferencia con el salario del personal equivalente de otros hospitales madrileños, como el de Valdemoro", ha criticado. Para la dirigente de IU, "la situación en el servicio de urgencias no es menos alarmante" pues ha asegurado que de los 78 puestos programados, "es habitual encontrarse con un médico, una enfermera y una auxiliar administrativa". En el caso de los auxiliares, mediante compromiso de Capio Sanidad, debían recibir una formación específica para su puesto de trabajo "que se ha limitado a la entrega de un manual". La situación es tal, que dada la poca garantía de poder ofrecer un servicio de calidad, existe una ambulancia del SERMAS para trasladar a aquellos pacientes graves que no puedan atender adecuadamente en el Hospital", ha dicho. Por último, Fernández denuncia que "el gerente del Hospital, califica a los pacientes de 'clientes', ya que es plenamente consciente de que al estar privatizado el servicio, sus ingresos dependen notablemente del número de pacientes que atienda el Hospital". "Para no mermar esas cifras, el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles no exigen como requisito a la hora de aceptar pacientes que, tal y como establece el sistema de libre elección de médicos, los pacientes hagan constar los cambios de médicos por escrito", ha señalado. Por ello, la responsable de sanidad de IU ha dado traslado de esta situación al Grupo Parlamentario de IU-LV en la Asamblea de Madrid, con el fin de que la Consejería de explicaciones en la Asamblea de Madrid.
    18.06.2012 Anónimo
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