El Hospital Ramón y Cajal busca músicos para su programa de musicoterapia

La Unidad de Críticos Quirúrgicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid ha puesto en marcha un programa de musicoterapia, enmarcado dentro del 'Proyecto de Humanización', y para el que necesita músicos que utilicen instrumentos de cuerda o teclado, los más adecuados para pacientes ingresados en las UCI.

A la iniciativa ya están sumando cada vez más UCIs de toda España con el fin de mejorar la atención a los pacientes, familiares y a los propios profesionales. El proyecto está liderado por el jefe del servicio de Anestesia y Reanimación, David Pestaña, y por los supervisores de Enfermería, Beatriz Martín Rivera y Juan Miguel Alcaide.

La intención de la iniciativa es hacer que la música forme parte de un plan de acción para intentar mejorar la calidad de vida de los pacientes durante su ingreso en la UCQ y que sea una experiencia agradable.

Y es que, recientes estudios han demostrado que escuchar música durante la enfermedad crítica, puede ser un estímulo beneficioso para el paciente, ya que reduce los síntomas de la ansiedad y el estrés postraumático.

Así, con la puesta en marcha de este programa se da respuesta a las necesidades detectadas en los pacientes de Unidades de críticos y familiares Creación de bolsa de músicos solidarios.

En concreto, el músico elegido para la puesta en marcha de esta iniciativa, fue Alberto Pestaña, famoso por ganar en 1963 el Festival de la Canción de Benidorm con la canción 'La hora', y participar en programas de TV como 'El número Uno'. Pestaña deleitó a los pacientes y profesionales de la UCQ con un repertorio variado de canciones interpretadas con guitarra.

También han pasado por la Unidad el dúo Guitarinet de Música en Vena, integrado por el clarinetista Miguel Ruiz y el guitarrista Alberto Viña así como Pedro Alfaro que interpretó varias piezas musicales con su chelo. El coro del hospital también ha participado en el proyecto con un repertorio variado de piezas musicales.