El Hospital Niño Jesús crean una Unidad de Investigación para ensayos clínicos de oncología pediátrica

  • Los padres de niños con cáncer solicitan más información sobre los ensayos clínicos
_unidad_jesus_cancer
_unidad_jesus_cancer |Archivo

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Hospital Niño Jesús han creado una Unidad de Investigación para ensayos clínicos de oncología pediátrica con el objetivo de desarrollar, de manera "rápida y eficiente", nuevos tratamientos para patologías onco-hematológicas que afectan a bebés, niños y adolescentes.

La Unidad ha sido presentada este miércoles por el jefe de servicio de Onco-hematología del Hospital Niño Jesús, Luis Madero; el coordinador de la unidad clínica del CNIO y el Hospital Niño Jesús para Ensayos Clínicos Pediátricos en onco-hematología, Lucas Moreno; y la presidenta de la Federación Española de Niños con Cáncer, Pilar Ortega.

Todos ellos han destacado la importancia de esta Unidad, puesta en marcha desde el pasado mes de abril, ya que está enfocada en el desarrollo de nuevos fármacos para niños que padecen cáncer y que han tenido varias recaídas tras recibir los tratamientos estándar actuales.

De hecho, según ha informado Madero, a pesar de que casi el 80 por ciento de estos pacientes se cura a los cinco años de terapia, existe todavía un 20 por ciento que no logra superar el tumor. Además, entre el 50 por ciento y el 70 por ciento de las medicinas que se administran a estos enfermos ni siquiera han sido probadas en niños, por lo que, a juicio de los expertos, puede considerarse que la población pediátrica está "huérfana de medicamentos".

A esto se suma la baja incidencia de los cánceres pediátricos, que provoca que "apenas haya intereses comerciales" para financiar nuevos fármacos ni, por consiguiente, realizar nuevos ensayos clínicos en pediatría.

"El tratamiento del cáncer pediátrico está muy marcado y cuando algunos pacientes recaen en la enfermedad se ponen en marcha una serie de protocolos clínicos que actualmente están ya muy establecidos. Sin embargo, el problema ocurre cuando recaen dos veces y ahí es donde la buena práctica clínica debe buscar nuevas soluciones. Es en ello en lo que estamos trabajando", ha señalado Madero.

ABIERTOS YA 13 ENSAYOS CLINICOS

La nueva Unidad tiene ya abiertos 13 ensayos clínicos, en los que participan 30 pacientes, de los cuales la mitad son ensayos académicos y la otra mitad financiados por la industria farmacéutica.

Estas investigaciones, tal y como ha comentado Moreno, están centradas en diversos tumores sólidos como, por ejemplo, neuroblastoma, meduloblastoma y sarcomas óseos y de partes blandas. Asimismo, los expertos prevén iniciar otros ocho en el año 2014.

En este sentido, se prevé que la nueva Unidad facilitará la inclusión de nuevos tratamientos en fases muy tempranas del desarrollo de sus ensayos clínicos y se estima que en los próximos cinco años se completarán varios de estos estudios, permitiendo que los fármacos "más prometedores" se incorporen a los regímenes estándar de tratamiento de niños y adolescentes con cáncer.

Asimismo, la Unidad es miembro del mayor consorcio europeo de ensayos clínicos pediátricos y participará en estudios internaciones, en los que habitualmente intervienen entre 10 y 30 centros de todo el mundo, con el objetivo de agilizar el reclutamiento de pacientes, la obtención de resultados y su pronta aplicación a la práctica clínica.

LOS PADRES PIDEN MAS INFORMACION DE LAS INVESTIGACIONES CLINICAS

Por otra parte, la presidenta de la Federación Española de Niños con Cáncer ha felicitado la creación de esta Unidad aunque ha solicitado que se aporte más información a los padres sobre los ensayos clínicos pediátricos que se están poniendo en marcha.

Asimismo, Ortega Martínez ha destacado la importancia de que los padres participen en la redacción de los consentimientos que han de firmar para acogerse al tratamientos y para velar que sean asequibles y completos. En este sentido, ha pedido que intervengan en el Comité Etico de Investigación que analiza los ensayos pediátricos, tal y como ya ocurre en otros países.

"Los padres tenemos una barrera de miedo y poder eso necesitamos saber con seguridad cuál es la mejor opción de tratamiento para nuestros hijos. Por ello, necesitamos una información clara y precisa de todas las investigaciones y terapias que se están poniendo en marcha", ha destacado.