El Hospital Infanta Leonor, premiado por una investigación sobre apnea del sueño

Hospital Infanta Leonor (archivo)

madrid

| 11.07.2013 - 14:55 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El Hospital Universitario Infanta Leonor ha sido galardonado por un proyecto de investigación sobre la apnea del sueño en la decimotercera edición de los Premios anuales que otorga la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid). Concretamente, le ha sido otorgado un tercer premio, valorado en 2.500 euros.

La investigadora principal del proyecto es la jefa de Neumología, Dra. María Jesús Buendía, quien acudió a la ceremonia de entrega en representación de este hospital público madrileño. El proyecto lleva por título Perfil clínico y respuesta a los distintos tratamientos del Síndrome de Apnea - Hipopnea del Sueño (SAHS) en el área de influencia del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid y está siendo desarrollado por los Servicios de Neumología, Medicina Interna y Otorrinolaringología.

El objetivo de los investigadores es realizar un estudio de serie de casos prospectivo para determinar qué tipo de terapia se adaptaría mejor a cada perfil clínico: el CPAP (el más común, un aparato de uso nocturno acoplado al paciente mediante una mascarilla nasal), los dispositivos de avance mandibular o las distintas alternativas quirúrgicas.

Otro de los objetivos del proyecto es analizar el papel del riesgo cardiovascular asociado al SAHS: la detección y tratamiento de casos no conocidos, su influencia en la elección del tratamiento, y su evolución una vez instaurado el mismo. En una segunda fase de la investigación se completarán los datos previos con un estudio sobre el coste-efectividad de las distintas terapias existentes para el SAHS.

Una de las hipótesis de trabajo de los investigadores es la importante prevalencia que el SAHS tiene en el área de influencia del Hospital Universitario Infanta Leonor, es decir, en la población de los distritos madrileños de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. Se estima, además, que muchos de los pacientes diagnosticados de esta enfermedad tendrán una apnea de sueño severa.

El Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño (SAHS) es una enfermedad crónica que afecta aproximadamente a un 4% de la población, tanto adulta como infantil, y ocurre cuando de forma recurrente durante el sueño se deja de respirar de forma prolongada (más de diez segundos). Esto es debido a una alteración funcional o anatómica de la Vía Área Superior.

Cuando la obstrucción de este conducto es parcial se habla de hipopnea, mientras que la completa se denomina apnea. La manifestación más frecuente de este trastorno es el ronquido fuerte e interrumpido por pausas de la respiración, con somnolencia diurna.