El Hospital Infanta Leonor de Vallecas ofrece a las mujeres embarazadas un plan de parto personalizado

madrid

| 12.10.2010 - 14:08 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Hospital Infanta Leonor, en Vallecas, ofrece a las embarazadas un plan de parto personalizado, una iniciativa pionera en la red sanitaria pública madrileña que permite a las pacientes expresar, por escrito y con antelación sus preferencias, dentro de las posibilidades del centro y siempre y cuando su parto sea normal o de bajo riesgo.

El objetivo es desmedicalizar la asistencia del parto pero sin comprometer la seguridad de la madre y del recién nacido. Para ello, se ha editado una guía que contiene información sobre el protocolo de asistencia al parto, así como un formulario de preferencias para los periodos de dilatación, parto y asistencia al bebé. Algunas de las opciones sobre las que la embarazada puede elegir son administración de anestesia epidural, estimulación con oxitocina, material de apoyo (pelotas, sillas de parto, episiotomía, donación de sangre de cordón, contacto precoz piel con piel entre la madre y el bebe y lactancia materna.

'PARTO PERSONALIZADO EN EL HOSPITAL INFANTA LEONOR'

La publicación, titulada 'Parto personalizado en el Hospital Infanta Leonor', se ha editado en seis idiomas (español, inglés, francés, rumano, chino y árabe) y está siendo distribuida en las consultas de Ginecología del Infanta Leonor y de los Centros de Especialidades Federica Montseny y Vicente Soldevilla, también en Vallecas.

Concretamente, las pacientes reciben este documento informativo en la visita de control gestacional que se realiza entre las semanas 24 y 28 y deben entregarlo cumplimentado a su llegada al paritorio del hospital Infanta Leonor, que atiende una media cercana a los ocho partos diarios.

De esta forma, el centro puede adelantarse a las dudas de la embarazada, proporcionándole información veraz sobre las distintas opciones y respetando sus deseos, siempre que sea posible. Si de entrada, o en algún momento del proceso, el parto se complicara o fuera catalogado de riesgo medio o alto (parto gemelar, de nalgas, inducido) no se podrá aplicar el plan de parto personalizado siendo los profesionales sanitarios los que decidirán.

El documento recoge las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Sanidad y Consumo, y está en consonancia con el protocolo asistencial para el parto normal elaborado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

CON CARGO AL MINISTERIO DE SANIDAD

Este proyecto, que se está implantando progresivamente desde mediados de septiembre, ha sido financiado con cargo a los Fondos para la Cohesión Territorial 2009 del Ministerio de Sanidad y Consumo. Además de la edición de las guías informativas, la iniciativa ha comprendido la adquisición de un cardiotocógrafo con telemetría, dos sillas de partos, espejos con pie y una pelota de dilatación.

Este nuevo equipamiento ya se ha incorporado al Infanta Leonor, cuyos paritorios son individuales y permiten a la embarazada dilatar, dar a luz y recuperarse sin necesidad de ser trasladada a otra sala ni de ser separada de su recién nacido.

Esta peculiaridad permite que la paciente este acompañada en todo momento por su pareja o el acompañante que ella elija, refuerza el vínculo afectivo entre madre e hijo y facilita la labor de los profesionales implicados en el parto. El centro de Vallecas ha atendido más de 240.800 urgencias, 29.200 ingresos, cerca de 28.000 intervenciones quirúrgicas, 520.000 consultas externas y más de 5.700 partos.