El Hospital General de Villalba realiza su primera intervención quirúrgica de obesidad mórbida

Hospital de Villalba (Archivo)

madrid

| 28.10.2015 - 14:09 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Un equipo multidisciplinar de especialistas ha llevado a cabo la primera operación de obesidad mórbida realizada en el Hospital General de Villalba, centro integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid que lleva un año en funcionamiento. La operación, que resultó un éxito, consistió en un bypass gástrico y se desarrolló mediante laparoscopia, una técnica mínimamente invasiva que reduce al máximo los efectos secundarios de la cirugía en el paciente, ha informado el centro en un comunicado.

"Estamos muy contentos con esta intervención porque, tras meses de actividad de consultas, supone el pistoletazo de salida para la cirugía compleja de la obesidad en el Hospital General de Villalba", ha afirmado el doctor Peter Vorwald, cirujano integrante de la Unidad Multidisciplinar de Obesidad y Cirugía Bariátrica y uno de los responsables de la intervención quirúrgica junto con los doctores Gabriel Salcedo y María Posada. El especialista ha destacado, además, que gracias al uso de la laparoscopia (técnica quirúrgica que permite acceder a la cavidad abdominal mediante pequeños orificios evitando por tanto la cirugía abierta), el paciente, que ya está dado de alta, "podrá volver a hacer una vida normal y reintegrarse en su trabajo en un breve periodo de tiempo".

El abordaje de la cirugía mórbida es un proceso complejo que requiere la coordinación de distintos especialistas. "Los cirujanos somos el último eslabón de la cadena pero para que todo vaya bien y los resultados se mantengan en el tiempo es necesario el trabajo conjunto con otros especialistas como endocrinos, psiquiatras, intensivistas, enfermeras y enfermeros especializados, etcétera; por eso estos casos se tratan siempre dentro del ámbito de una Unidad multidisciplinar", ha agregado el especialista.

En este caso, el paciente, con un Indice de Masa Corporal, resultado de dividir la el peso por la altura al cuadrado (IMC) de 40, recibió la indicación quirúrgica cuando el equipo médico llegó a la conclusión de que no era posible seguir reduciendo el exceso de peso mediante el tratamiento médico convencional."En estos casos la cirugía es indispensable para eliminar el exceso de peso y ayudar al paciente empiece a seguir un estilo de vida más saludable de cara al futuro", ha señalado el especialista.

En cuanto a la técnica empleada, el bypass gástrico, consiste en hacer una especie de 'puente' o derivación en el tracto digestivo, de forma que al paciente se le deja con una pequeña porción del estómago que conecta directamente con el intestino delgado.

"Con esta técnica conseguimos un doble efecto: por una parte se restringe la cantidad de alimento que puede tomar el paciente, causando además saciedad con pequeñas cantidades de alimento por el menor tamaño del estómago; y por otro lado reducimos la capacidad del sistema digestivo de absorber nutrientes. En consecuencia, el paciente no sólo empieza a comer mucho menos, sino que cuando come 'engorda' menos", resaltan por su parte los doctores Salcedo y Posada.

HOSPITAL GENERAL DE VILLALBA

El Hospital General de Villalba es un centro sanitario público integrado en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que ofrece atención sanitaria en más de 30especialidades médicas y quirúrgicas, y con equipamiento de la más alta tecnología sanitaria, a más 111.000 habitantes del noroeste de la Comunidad de Madrid.

En concreto, a los vecinos de Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra y Collado Mediano, aunque cualquier madrileño que lo desee puede escoger este Hospital a través de la Libre Elección.

La nueva dotación sanitaria ofrece un total de 140 habitaciones individuales y equipamiento de alta tecnología sanitaria como 1 TAC, 2resonancias magnéticas, una sala de hemodinámica, una sala de medicina nuclear con gammacámara y 12 equipos para las salas de radiología digitale imagen médica (con entre otros, 2 mamógrafos y 4 ecógrafos).

El Hospital está dotado asimismo con 12 puestos de UCI, 85 de urgencias, 47 puestos de Hospital de día, 2 salas de dilatación, 4 paritorios,94 consultas y gabinetes de exploración y 18 puestos de hemodiálisis, entre otros.