El Hospital General de Villalba abrirá sus puertas el próximo lunes 13 de octubre

  • Atenderá a una población de 111.000 habitantes de ocho municipios de la sierra
  • Jornadas de puertas abiertas este fin de semana con visitas guiadas al centro

El Hospital General de Villalba abrirá sus puertas el próximo lunes 13 de octubre, tal y como ha adelantado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante la inauguración del Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI) de Atención Temprana.

Precisamente, este fin de semana el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Collado Villalba han organizado unas jornadas de puertas abiertas que incluyen visitas guiadas al centro para que los vecinos de la zona puedan conocer las dependencias sanitarias.

El Hospital General de Villalba, que se ha levantado sobre una parcela municipal de 55.600 metros cuadrados, atenderá a una población de 111.000 habitantes de ocho municipios de la sierra. Se trata de Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra y Collado Mediano.

Las dependencias cuentan con 140 habitaciones individuales, 9 quirófanos, 64 consultas, 12 puestos de cuidados intensivos, 30 locales de consulta, 18 puestos de diálisis, 24 puestos de hospital de día médico y otros 17 de hospital de día quirúrgico, además de 6 puestos de hospital de día psiquiátrico.

El centro sanitario contará con 716 trabajadores, de los que 527 serán personal sanitario y 189 personal no sanitario y de administración.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Collado Villalba han organizado unas jornadas de puertas abiertas que incluyen visitas guiadas al 'Hospital General de Villalba' para que los vecinos de la zona puedan conocer las dependencias sanitarias. Las jornadas tendrán lugar entre el 3 y el 5 de octubre, entre las 11 de la mañana y las 7 de la tarde.

Los visitantes, que accederán en grupos reducidos, podrán conocer las principales salas del nuevo hospital, el área de consultas y las zonas de hospitalización y urgencias, entre otros lugares.

Esta visita es para mayores de 18 años, aunque los menores podrán acudir acompañados de un adulto.

Las jornadas se completarán con una serie de charlas y talleres, entre ellos los que se encuentran los organizados por los técnicos del SUMMA 112 sobre primeros auxilios. Además, en otra zona, los visitantes podrán conocer su estado de salud general con algunas pruebas básicas.

El alcalde de la localidad, Agustín Juárez, ha invitado a los vecinos a que conozcan el centro porque se trata de un hospital que cuenta con unas "magníficas instalaciones" y que va a "mejorar" su calidad de vida. "Las jornadas de puertas abiertas son un paso previo a una inminente inauguración", ha añadido.

"Este hospital va a mejorar la calidad de vida de los serranos. Les invito a que lo visiten y lo conozcan porque las jornadas de puertas abiertas se han planteado como algo festivo", ha añadido.

DIBUJOS DE NIÑOS PARA DECORAR EL AREA DE PEDIATRIA

"La humanización del hospital es un objetivo compartido por las administraciones y los profesionales sanitarios, por ello, se habilitará una zona especial para los más pequeños que contará con un área de juegos y actividades en la que podrán aprender sobre salud y hacer un dibujo sobre el hospital. Una selección representativa de sus creaciones decorará el área de Pediatría", han explicado desde el Ayuntamiento.

Además, para "facilitar el acceso" a la dotación sanitaria, se han habilitado una serie de autobuses gratuitos que conectarán la Estación de Autobuses, sita en la Calle Rafael Alberti de Collado Villalba, hasta el hospital cada 20 minutos.