El Hospital del Sureste permite visitas en la UCI de hasta seis horas diarias

El Hospital Universitario del Sureste, en Arganda del Rey, ha puesto en marcha un programa de puertas abiertas en el servicio de la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) que permite visitas a pacientes de hasta seis horas diarias.

Este programa, implantado por el Servicio de Medicina Intensiva, está basado en la Atención Centrada en el Paciente y la Familia, dentro del proyecto de Humanización de las UCIS en la sanidad madrileña, según ha señalado hoy el Gobierno regional en una nota de prensa.

Las seis horas de visita comprenden prácticamente todo el período existente entre los cuidados rutinarios, los cambios de turno y las horas de descanso de los pacientes, en lugar del anterior horario restringido con turnos concretos, normalmente de mañana y de tarde.

Según el Gobierno regional, estudios recientes demuestran que la presencia de familiares y acompañantes durante la enfermedad crítica es un estímulo beneficioso para el paciente, ya que reduce los síntomas de la ansiedad y el estrés postraumático.

Esto permite disminuir en algunos casos las necesidades de sedación y contención de los pacientes, y aumentar la calidad percibida del servicio tanto por los propios pacientes como por sus acompañantes. El programa de puertas abiertas ofrece mayor facilidad para hablar con el personal sanitario de la UCI, al tener más tiempo de contacto, "sin mermar la privacidad de los pacientes ingresados".

El programa de puertas abiertas de la UCI ya está implantado en otros centros de la red pública de la Comunidad de Madrid como el Hospital Universitario del Henares. Con esta iniciativa se atienden las sugerencias de pacientes y familiares recogidas en las encuestas realizadas al ser dados de alta en la UCI, en las que expresaban la petición de estar más tiempo junto a sus seres queridos durante el ingreso.