El Hospital de Villalba empieza su actividad con más de 700 pacientes citados

  • Atenderá a más de 111.000 personas de ocho municipios de la zona norte
  • Con él son 12 los hospitales que se han puesto en marcha en Madrid en los últimos 10 años

El nuevo Hospital General de Villalba comenzó su actividad con 716 pacientes citados, de ellos 566 en consultas externas y 150 para realización de pruebas, mientras que mañana serán atendidos en consultas 707 pacientes.

El centro hospitalario, que es el número 12 que se abre en la Comunidad de Madrid en la última década, comienza su actividad de forma progresiva entre hoy y el 31 de octubre, cuando pasará a ofrecer más de 30 especialidades médicas y quirúrgicas a más de 111.000 habitantes del noroeste de la región.

Hoy se abren 13 consultas: alergia, cardiología, dermatología, digestivo, hematología, pediatría, ginecología, geriatría, neumología, neurología, nefrología, cirugía general y oftalmología, además de radiología, laboratorio y extracciones. Se abrirán mañana las de endocrinología, cirugía maxilofacial, cirugía pediátrica, ORL, traumatología, reumatología, rehabilitación, urología y medicina interna.

El 27 de octubre se abrirán fisioterapia, cirugía mayor ambulatoria, UCI, cirugía con ingreso y hospitalización programada. El 30 de octubre se pondrán en marcha Urgencias, el bloque obstétrico y neonatología. Y el día 31 iniciará su actividad el Hospital de Día. Todo ello será atendido por un equipo de 716 profesionales, de los cuales 527 serán profesionales sanitarios y 189 no sanitarios.

HOSPITAL SIN PAPELES

Este nuevo hospital de la red pública está gestionado por IDC Salud -antigua Capio- y atenderá a más de 111.000 personas de ocho municipios de la zona norte: Alpedrete, Becerril, Cercedilla, Collado Mediano, Los Molinos, Moralzarzal, Navacerrada y Collado Villalba.

El centro inicia su andadura como un hospital "sin papeles", gracias a que dispondrá de todo el historial de sus pacientes en formato electrónico, de forma que los profesionales podrán acceder sin necesidad de soporte en papel a la información clínica.

El nuevo Hospital General de Villalba está situado en el kilómetro 41 de la carretera M-608, que va de Alpedrete a Moralzarzal, por la que se puede acceder desde la salida 39 de la A-6 con un breve recorrido posterior por la M-601.

El acceso mediante transporte público se puede realizar a través de las líneas C3, C8 y C10 de Cercanías; las líneas L1, L4 y L6 de los autobuses urbanos de Collado Villalba; y de las líneas 670, 680 y 696 de los autobuses interurbanos Villalba-Moralzarzal, Villalba-Cercedilla y Villalba-Navacerrada, respectivamente.

Con su apertura, culmina el proyecto para acercar la atención especializada a las localidades más pobladas fuera del área metropolitana, concluye la Consejería de Sanidad en una nota.EFE