El Hospital de Torrejón atiende a 114.428 madrileños en sus dos primeros años

  • Recibe una valoración del 94,6% de satisfacción por parte de los pacientes
  • El hospital atendió asimismo 503.085 consultas externas y ha sido testigo de 3.051 partos

El Hospital de Torrejón de Ardoz ha atendido a 114.428 pacientes desde su apertura hace dos años, ha informado este miércoles la Comunidad de Madrid. El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, acompañado por el gerente del Hospital de Torrejón, Ignacio Martínez Jover, ha visitado esta mañana este centro hospitalario con motivo de su segundo aniversario.

En estos dos años desde su apertura y hasta el pasado 1 de septiembre el hospital ha atendido a 114.428 pacientes, de los que 90.887 son residentes en Ajalvir, Daganzo, Fresno de Torote, Torrejón de Ardoz y Ribatejada, y 23.541 son residentes en otros municipios de la Comunidad de Madrid que eligieron este hospital mediante la Libre Elección para ser atendidos.

Del total de pacientes que han acudido al hospital en al menos una ocasión generaron en estos dos años 18.288 ingresos hospitalarios, con una estancia media de 4,29 días; y 167.492 visitas a Urgencias, con una media de casi 300 pacientes al día y una capacidad resolutiva del 97,14 por ciento.

Además, se registraron 28.157 intervenciones quirúrgicas, de las que un 65,8 por ciento correspondieron a procesos sin ingreso y cirugía mayor ambulatoria, lo que favorece que el paciente se reintegre a su vida normal en el menor tiempo posible y en las mismas condiciones de seguridad y eficacia terapéutica.

El hospital atendió asimismo 503.085 consultas externas, en su mayoría a través del Programa de Consulta de Alta Resolución, que permite que los pacientes puedan ser vistos por el médico, realizar las pruebas diagnósticas y recibir el diagnóstico y tratamiento en el mismo día.

Además, el centro ha sido testigo en estos dos primeros años de funcionamiento de 3.051 partos, con una tasa de cesáreas del 18,2 por ciento, que descendió al 15,82 por ciento en los últimos doce meses, cumpliendo con la recomendación de práctica clínica excelente de la Organización Mundial de la Salud para este proceso.

94,6% DE SATISFACCIÓN DE LOS PACIENTES

La última encuesta de satisfacción realizada por la Consejería de Sanidad pone de manifiesto que los pacientes que acudieron a este centro sanitario valoraron la atención global recibida con un 94,6 por ciento de satisfacción.

Los pacientes se mostraron satisfechos con el trato y la amabilidad, valorando positivamente en un 97,1 por ciento de los casos el trato de los médicos que les atendieron y en un 96,5 por ciento el trato y la amabilidad del personal de enfermería.

Además, el 92,7 por ciento de los pacientes se mostró satisfecho con la información que recibió durante su estancia acerca del procedimiento que se le había practicado. Y en cuanto a las esperas, el 92,9 por ciento se mostró satisfecho con la facilidad para conseguir una cita con el especialista.

Por último, el 94,7 por ciento valoró de forma óptima las instalaciones y la limpieza del centro, y el 96,5 por ciento manifestó que recomendaría el Hospital Universitario de Torrejón.

TRATAMIENTOS ONCOLOGICOS

El Hospital cuenta además con Servicio de Oncología Médica, que a través del Hospital de Día Oncohematológico, ha realizado 15.746 tratamientos, de los que 987 corresponden a tratamientos quimioterápicos. De estos, a su vez, un 20 por ciento corresponden a pacientes que han elegido ser atendidos en Torrejón. Además, el centro ofrece a los pacientes una sala vascular con hemodinámica, que ha permitido realizar 1.266 cateterismos y 612 angioplastias.

Torrejón cuenta también con un Programa de Parto Respetado que se ha convertido en referencia para las futuras madres de la región. Este programa se complementa con la opción de parto en el agua, siendo el único centro de la Comunidad de Madrid que lo ofrece.

Torrejón cuenta con un Circuito de Maternidad y un Programa de Visitas Preparto que permite a las futuras madres conocer las instalaciones y la filosofía del centro antes de que llegue el día del parto. A día de hoy, casi 6.000 parejas han acudido a estas visitas. El Hospital está acreditado por el Programa IHAN en su fase ID, dentro del Proyecto Internacional de la OMSUNICEF.

HOSPITAL UNIVERSITARIO E INVESTIGADOR

Por otra parte, el Hospital ha suscrito un convenio con la Universidad Francisco de Vitoria para los estudiantes de Ciencias de la Salud y se van a iniciar los trámites para poder contar con residentes en el hospital.

Por otra parte, Torrejón ha realizado una intensa labor investigadora y de publicación científica, que se ha canalizado a través de la Unidad de Investigación Clínica.

La Comisión de Investigación del centro consideró prioritarias 9 líneas investigación: deterioro cognitivo y daño cerebral, fisiopatología del paciente crítico, seguridad del paciente, programa de nuevos fármacos en oncología, aritmología y electrofisiología cardiacas, salud sexual y reproductiva de la mujer y del recién nacido, enfermedad autoinmune del oído interno, cirugía microincisional de la catarata y fármacos antiglaucomatosos.

Cada una de estas líneas de trabajo se concreta en distintos programas en los que los profesionales del hospital buscan respuestas para el avance y la mejora de la práctica clínica. Concretamente, a día de hoy, el hospital tiene 50 proyectos de investigación activos.

En cuanto a la publicación científica, los profesionales del hospital también han buscado compartir el conocimiento generado con la comunidad científica a través de las revistas más prestigiosas como Lancet, Critical Care Medicine, Intensive Care Medicine, American Journal of Respiratory Cell and Mollecular Biology, Pediatric Infectious Diseases Journal, Shock y Lung.

ESCUELA DE PACIENTES

Por otro parte, el Hospital Universitario de Torrejón se ha integrado con los profesionales de los centros de Atención Primaria, y en colaboración con los Ayuntamientos de la zona, para garantizar que el hospital sea capaz de escuchar y atender las necesidades de los pacientes.

Por eso, ha desarrollado su Programa Escuela de Pacientes, que aglutina todas aquellas acciones de interrelación con la población que no se encuadran dentro de un acto médico o de enfermería y que tienen como objetivo final aumentar la información que la población tiene de su salud y el mejor modo de mantenerla y aumentarla.

Trabaja fundamentalmente con los colectivos de pacientes crónicos para ayudarles a mantener su estado de salud y prevenir situaciones de compromiso clínico. Desde su puesta en marcha en noviembre de 2012 hasta ahora, más de 14.335 pacientes han pasado por sus aulas.