El Hospital de La Paz abre consultas para patologías de adolescentes

  • También se han puesto en marcha nuevas consultas de Ginecología Adaptada
  • Gracias a la colaboración de la Fundación Reina Sofía

La Reina, acompañada por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha visitado este martes en el Hospital La Paz las nuevas consultas de Medicina de Adolescencia, pioneras en España por la amplitud de patologías que tratan, y de Ginecología Adaptada, que se han puesto en marcha gracias a la colaboración de la Fundación Reina Sofía.

En estas consultas no sólo se aborda la propia patología médica, sino también los propios problemas del desarrollo adolescente que pueden llevar aparejados trastornos de conducta alimentaria, adicciones a nuevas tecnologías o a sustancias, sexualidad, fracaso o acoso escolar, entre otros.

Al acto han acudido también la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez Rodríguez, y el gerente del centro, Rafael Pérez- Santamarina Feijóo.

La Unidad de Medicina del Adolescente depende del Servicio de Pediatría Hospitalaria, Enfermedades Infecciosas y Tropicales y está formada por profesionales de Pediatría, Ginecología, Dermatología, Psiquiatría, Psicología y Enfermería, si bien, cuenta con el apoyo de todas las especialidades médicas y quirúrgicas del Hospital Infantil cuando es necesario, como por la Unidad del Sueño.

UNIDAD MULTIDISCIPLINAR

En 2007 empezó su andadura con una única consulta de Pediatría monográfica para adolescentes y en 2012 se transformó en una unidad multidisciplinar, coordinada por dos pediatras, que se encargan de la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas médicos, psicológicos, emocionales y sociales en adolescentes de 10 a 21 años.

Desde esta unidad se da soporte a adolescentes de otras disciplinas como VIH o diabetes, en su etapa de transición a las consultas de adultos.

También se ofrece atención especializada a adolescentes deportistas de elite, en virtud de un convenio firmado con el Consejo Superior de Deportes para la atención a jóvenes que presentan patologías propias de su edad y que se agravan por las exigencias de la práctica deportiva de alta competición.

Para poner en marcha la Unidad multidisciplinar de Medicina de la Adolescencia, la Fundación Reina Sofía ha aportado 51.251 euros a fin desufragar los gastos de las obras y dotación de equipamiento en el Hospital La Paz para abrir esta unidad; mientras que, para la Unidad de Ginecología Adaptada, la fundación destinó 28.673 euros que comprenden la adquisición de una grúa, baños adaptados y demás material necesario para la consulta especializada en este tipo de pacientes.

INCREMENTO DE ACTIVIDAD

El incremento de la actividad registrada en los últimos años ha marcado la necesidad de dotar a esta unidad de cuatro consultas específicas para los adolescentes y una sala de trabajo, que están separadas físicamente delárea de Pediatría, lo que también facilita la atención tanto individual como grupal.

En 2013 se atendió a 243 pacientes nuevos y se realizaron 1.887consultas, lo que supone un incremento del 53 por ciento respecto al año anterior.

De estos pacientes, el 33 por ciento presentaban trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, el 15 por ciento trastorno de conducta alimentaria, el 9 por ciento somatizaciones, el 13 por ciento trastorno del ánimo y en el 30 por ciento restante se registraron casos de fatiga, vómitos y acoso escolar.

Con la actuación realizada ahora se podrá dar solución más rápida a las consultas, evitando duplicidades, visitas a otros especialistas y favoreciendo una mejor adaptación al calendario escolar. Asimismo, se va a mejorar la atención y se va a hacer 'visible' un grupo de edad que según los especialistas, siempre ha estado en tierra de nadie, entre la edad infantil y la adulta.

Se trata de una unidad especial en la que tan importante es la exploración clínica del paciente como la entrevista personal.

El médico tiene que manejar adecuadamente la confidencialidad y la intimidad deladolescente como la relación con sus padres.

PRINCIPALES PROBLEMAS EN ADOLESCENTES

Según los especialistas de esta unidad, los principales factores de riesgo en la adolescencia son la obesidad y el sedentarismo, seguido de los accidentes, el consumo de alcohol, tabaco y hachís, así como el abuso de las nuevas tecnologías.

Uno de los motivos más frecuentes de consulta (400 adolescentes al año) es el trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y, concretamente las consecuencias de la hiperactividad no tratada.

Un factor importante si se tiene en cuenta que en los adolescentes no tratados se multiplican por cinco los riesgos de embarazo no deseado, de abuso de sustancias tóxicas, de accidentes, de fracaso escolar y de terminar convirtiéndose en un adulto inadaptado o no integrado en la sociedad.

Las causas más frecuentes de ingreso hospitalario en adolescentes varones son lesiones y envenenamientos (18,1 por ciento) seguido de problemas delaparato digestivo (17,2 por ciento); aparato locomotor y tejido conectivo (15,1 por ciento) y afecciones del aparato respiratorio (11,6 por ciento).

En el caso de las mujeres, la mitad de los problemas que se plantean están relacionadas con complicaciones en el embarazo y puerperio (50,6 por ciento); seguido por patologías del aparato digestivo (10,2 por ciento) y respiratorio (5,5 por ciento); así como por lesiones y envenenamientos (3,5 por ciento).

GINECOLOGIA ADAPTADA

En esta área de consultas se ha habilitado también una consulta especial que garantiza el acceso a la atención ginecológica a todas las mujeres, independientemente de su situación física o funcional. Su objetivo es proporcionar una atención de calidad en consultas externas a todas las mujeres, pero adaptada especialmente a las que presentan una gran discapacidad física, evitando que la propia consulta constituya una barrera.

La Comunidad de Madrid dispone así de esta nueva consulta de Ginecología Adaptada que es de referencia para toda la población madrileña. Se trata de una necesidad detectada por los Servicios Sociales que podría beneficiar a cerca de 3.000 mujeres posibilitando su autonomía y mejorando también la tarea del cuidador.

La consulta está dotada de un espacio amplio, con baño asistido, sinbarreras arquitectónicas y con acceso fácil desde el exterior del hospital. Cuenta con una camilla de exploración adaptada e hidráulica y con una grúa de apoyo al personal.